BOLIVIA

Policías llegan a Colomi para levantar bloqueo


Buses llenos de uniformados partieron desde Cochabamba para despejar la vía que conecta con Santa Cruz. La Defensoría pide evitar la violencia

Pobladores detonan petardos en los puntos de bloqueo y los policías se mantienen en apronte. (Imagen de Los Tiempos)

20/07/2017

Cientos de efectivos de la Policía se encuentran cercanos a los puntos de bloqueo que cocaleros instalaron a lo largo de la carretera nueva entre Cochabamba y Santa Cruz. Hoy se cumple la cuarta jornada de protesta de los pobladores, que piden ser incluidos en la reglamentación de la nueva Ley General de la Hoja verde.

Según el reporte de medios locales, varios buses partieron llenos de efectivos de puertas de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de Cochabamba. Esta jornada el comandante de la institución del orden anticipó el desbloqueo. 

Conoce más I Policía se prepara para desbloquear Colomi

Un reporte de 'Los Tiempos' indica que el subcomandante departamental de la Policía, Franz Alvarado, informó que se esperaba que esta situación se resolviera mediante el diálogo, pero que los efectivos se encontraban listos ante cualquier instrucción.

Existe detonaciones de petardos por parte de los pobladores que obstruyen la vía, mientras que los policías se encuentran divididos en dos grupos, uno en el sector conocido como la cumbre y otro hacia el lado del Trópico, con dirección a Santa Cruz. 

Lea también I Hallan canica en cuerpo de fallecido en Colomi

La ministra de Comunicación, Gísela López, en contacto con radio Panamericana, aseveró: "el Gobierno manifiesta una vez más su predisposición para mediante las conversaciones, el diálogo y los consensos, se puedan resolver este tipo de diferencias". 

Defensoría pide evitar violencia

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a "deponer medidas de presión en búsqueda de mejores escenarios de desarrollo colectivo" y evitar la violencia, frente al bloqueo que existe en Colomi y que se mantiene por cuatro jornadas. 

Esa institución, a través de su delegado departamental de Cochabamba, Nelson Cox, exhortó a los dirigentes y afiliados de los cinco municipios involucrados a buscar alternativas a través del diseño de proyectos sostenibles.

La autoridad llamó a levantar el bloqueo de la nueva carretera a Santa Cruz y que "se instale el diálogo con las autoridades sectoriales en el marco de propuestas sobre proyectos alternativos a la producción de la hoja de coca y de desarrollo productivo sostenible". 

Cientos de pasajeros y transportistas se encuentra en el sector a la espera de una solución. Son cuatro jornadas de protesta que hasta el momento depararon una muerte, Samuel Vallejos (27), que falleció por el impacto de una canica, que le causó un shock hipovolémico.

Personal de la Defensoría y algunas autoridades tanto de la Policía Boliviana como del Gobierno están en el sector en búsqueda de disuadir para que los pobladores dee Pojo, Tiraque, Colomi, Pocona y Cocapata habiliten la vía.



En esta nota



e-planning ad