El bloqueo se reanudó a primera hora de la tarde, esta vez ya no por los médicos, sino por los pobladores molestos por la gasificación. La ruta Santa Cruz-Trinidad ha vuelto a ser cortada en Puerto Paila

El Deber logo
27 de diciembre de 2017, 13:12 PM
27 de diciembre de 2017, 13:12 PM

La situación en Puerto Paila donde los médicos decidieron bloquear desde esta madrugada, sigue tensa ya que luego de que la Policía lograra abrir la ruta esta mañana a las 10:45, a las 13:00 se volvió a bloquear, esta vez ya no los médicos si no los pobladores.

Una  mujer afectada por los gases tuvo que ser llevada a Cotoca

En realidad el corte de la ruta a esta hora es producto de la molestia de los paileños porque mujeres, niños y ancianos resultaron afectados por los gases lacrimógenos que la Policía utilizó para despejar el bloqueo de los médicos liderados por los de la chiquitania.

Tensión en Paila por la protesta de los médicos 

El enfrentamiento con los galenos comenzó poco después de las 10:30 y se comenzó sobre la carretera, al lado del control de peaje. Luego los médicos se replegaron sobre la vía férrea y se reforzaron con jóvenes pobladores molestos por los gases que se habían lanzado.

El doctor Galvis muestra cómo lo hicieron

Piedras, canicas lanzadas con hondas y gritos de molestias venían del lado de los pobladores. Una mujer de 45 años se desvaneció y algunos de los bloqueadores también. Pero además de esa mujer una niña se vio afectada lo que enardeció aún más los ánimos.

Gases lacrimógenos y piedras en los enfrentamientos en Paila. Foto: Jorge Uechi

En medio del enfrentamiento hubieron quienes abrieron sus casas para acoger a los médicos que estaban sobre la vía. Poco después llegaron algunos refuerzos de la Policía y micros de los galenos para recoger a los heridos. La situación sigue tensa.

En las primeras horas de esta tarde la Policía optó por retirarse del pueblo lo que permitió reanudar el bloqueo, esta vez los pobladores apoyados por los médicos que piden la abrogación del artículo 205 del Código Penal. La ruta hacia Beni ha sido cortada.

El Sindicato de Médicos de la Chiquitania, que dirige Óscar Galdo, lideraron el bloqueo apoyado por galenos de Pailón, San José, Roboré, Los Troncos, Cuatro Cañadas, San Julián y Concepción. Los efectivos también fueron reforzados por policías que llegaron desde Cuatro Cañadas. 

Los gases lacrimógenos provocaron más de un desmayo