BOLIVIA

Policías dejan Achacachi ante amenazas de quema


Exigen que el presidente Evo Morales se traslade al sector para dialogar. Un dirigente dice que le declaran la "guerra" al Gobierno nacional. El Mallku encabeza el comité de bloqueos

Un cabildo determinó que se radicalicen las medidas de presión contra el Gobierno nacional.

22/08/2017

"Le hemos declarado la guerra a este Gobierno", afirmó a EL DEBER el presidente del Comité Cívico de Achacachi, Elsner Larrazábal. Uniformados dejaron la población de La Paz ante amenazas de quema de sus instalaciones. 

El dirigente informó que en las últimas horas se realizó un cabildo que determinó radicalizar las medidas de presión ante lo que consideran una "persecución política" de sus dirigentes. Ayer la justicia decidió que Esnor Condori, presidente de la Federación de Juntas Vecinales, sea remitido con detención preventiva a la cárcel de San Pedro. 

Conoce más I Envían a la cárcel a dirigente de Achacachi

"Han sacado sus movilidades, sus computadoras porque tenían conocimiento de que la población quería quemar sus instalaciones. El comandante regional del sector nos dijo que todo está cercado y que están tomando las poblaciones"·, informó el coronel Pablo García, del Organismo Operativo de Tránsito. 

El jefe policial explicó que existían 15 uniformados en el sector. "En este momento Achacachi se encuentra sin policías", ratificó, advirtiendo que toda la población está cercada porque incluso existía advertencias de toma de rehenes. 

Lea también I Alcalde de Achacachi no renunciará y vecinos retoman protesta

Larrazábal informó que solo dialogarán con el presidente Evo Morales, quien de debe trasladar al sector. Calificó de "mentiroso" al ministro César Cocarico, quien fue delegado por el Gobierno nacional para atender la protesta que pide la renuncia del alcalde del MAS, Édgar Ramos. 

"Hemos determinado que la Corte Superior de Justicia tiene 72 horas para abandonar Achacachi, vamos a tapiar sus instalaciones. Esta justicia de aquí no nos sirve y se tiene que ir", agregó el dirigente y confirmó que Felipe Quispe Huanca 'El Mallku', fue designado como cabeza del comité de bloqueos. 



En esta nota



e-planning ad