En el país también se desarrollaron las operaciones en diferentes departamentos, entre ellos Santa Cruz. Son acciones ejercidas gracias a información de inteligencia

El Deber logo
21 de noviembre de 2017, 15:22 PM
21 de noviembre de 2017, 15:22 PM

Gracias a la ofensiva de los policías de 12 países, que son parte de Comunidad de Policías de América (Ameripol), se logró recuperar 692 vehículos, 3.848 autopartes y se detuvo a 334 personas implicadas en los robos. 

La acción fue hecha pública por el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, que explicó que el acción fue denominada Operación Sin Fronteras y puntualizó que se llevó adelante en Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, México, Panamá, Bolivia, Paraguay, El Salvador, Costa Rica y Honduras.

Villegas precisó: “El balance general de las actividades desplegadas en los 12 países fue de 334 capturas y la recuperación de 692 vehículos y 3.848 autopartes”. Estas acciones se lograron, según las autoridades, por las denuncias de las víctimas, por lo que se pudo establecer la existencia de estructuras delictivas que se dedicaban a robar los carros y motos mediante la modalidad de halado y atraco, y posteriormente eran sometidos a un proceso de alteración de los sistemas de identificación.

En el país, el director departamental de Diprove, Freddy Zárate, confirmó que Bolivia participó de los operativos y señaló que esto se logra gracias a un trabajo de información en línea que mantienen los países que integran Ameripol y que ya se dieron casos, como el de un tractor robado en Brasil, que fue recuperado en Bolivia y a través de un trámite de Cancillería pudo ser devuelto a su propietario.