BOLIVIA

Policía que hizo disparos deja aeropuerto de El Alto


El Comandante General del verde olivo se encargó de persuadir al uniformado. Aún se desconocen las causas que lo llevaron a tomar oficinas de la Aduana en esa terminal

El hecho se registró a minutos de las 07.00, cuando se procedía al cambio de personal en las oficinas.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

31/05/2016

No se requirió ningún operativo o el uso de la fuerza. El sargento primero Julio Limachi dejó las oficinas de la Aduana en el aeropuerto de El Alto, luego de realizar tres disparos y atemorizar a funcionarios. Tras casi cuatro horas de permanecer en esas oficinas, salió y fue conducido a dependencias policiales.

El punto de inflexión para aliviar la tensión en la terminal aérea surgió cuando el Comandante General del verde olivo, Édgar Téllez, se apersonó para persuadir al uniformado. Se presume que problemas personales depararon en que tome los despachos, tras ocasionar la huida de los personeros. 

Conoce más: Policía disparó en Aduana del Aeropuerto de El Alto

Limachi, casado y padre de familia, fue detenido y dejó rápidamente el aeropuerto en una vagoneta policial, escoltado por las unidades que atendieron el incidente. Su padre dijo desconocer los motivos por los que tomó esas drásticas medidas. 

Los datos del hecho indican que primero hizo dos disparos con su arma de reglamento, grito que salgan a los cerca de seis funcionarios de la Aduana y luego hizo un disparo más. Todo sucedió minutos antes de las 07.00. 

Lea también: Emboscan y hieren a militares en la ciudad de El Alto

El sargento se atrincheró en un despacho y exigió la presencia de jefes policiales y personal de derechos humanos. No se lamentaron heridos en la acción, que movilizó a varias unidades especiales de la Policía, pero que no causó la suspensión de los vuelos.

En determinado momento y ante la negativa de Limachi para abandonar esas oficinas de forma voluntaria, el Grupo Delta llegó a analizar planos y preparar un operativo para intervenir, mismo que no fue necesario tras el diálogo del Comandante con el uniformado. 



 




En esta nota