El sargento Rubén Israel Q. P. reveló a la Fiscalía que los policías usaron armas letales durante los enfrentamientos con los cooperativistas mineros en Panduro el 2016, posteriormente le iniciaron un proceso por la vía disciplinaria. 

El Deber logo
20 de febrero de 2019, 19:31 PM
20 de febrero de 2019, 19:31 PM

El fiscal general de la Policía Boliviana emitió la acusación contra Rubén Israel Q. P., chofer del exviceministro Rodolfo Illanes, dentro del proceso disciplinario en su contra, y pidió la baja o retiro del uniformado de la institución, después que contribuyera en las investigaciones de la Fiscalía.

"Existen suficientes elementos de convicción para establecer que la conducta del sargento Rubén Israel Q. P., transgredió el Art. 12 numeral 25) que a la letra dice: 'Faltar a la verdad u omitir hechos al elevar informes o partes del servicio o actividad policial' de la Ley 101", refiere la resolución de acusación del fiscal policial a la que accedió ANF.

El sargento en su calidad de testigo, el 2016, prestó declaración informativa ante el Ministerio Público sobre el caso Illanes; en agosto de 2018 volvió a ser convocado pero en esa oportunidad como investigado, en la audiencia reveló el operativo policial que se ejecutó en la localidad de Panduro el 25 de agosto de 2016.

En la última declaración, el sargento, con el objetivo de contribuir en las indagaciones del Ministerio Público; reveló que los policías utilizaron armas letales contra los mineros cooperativistas; además dijo que Rodolfo Illanes fue enviado al lugar desarmado, sin custodia policial ni otras medidas de seguridad establecidas en el protocolo.  

La versión del uniformado coincide con el informe de la Defensoría del Pueblo, en el que estableció que los efectivos portaron armas de fuego durante los enfrentamientos con los mineros.

Después que Rubén Israel realizó estas declaraciones a la Fiscalía, la Policía abrió un proceso disciplinario en su contra y lo acusó además de revelar las "misiones, operativos (policiales), órdenes superiores de carácter secreto, confidencial o reservado" a los medios de comunicación.

El fiscal policial aplicó en el proceso disciplinario los artículos 12, 13 y 14 de la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía, estos artículos establece que las sanciones a quienes incurran en faltas graves son el retiro temporal o la baja definitiva.

La situación del sargento Rubén Israel Q. P. se definirá en audiencia programada para este 21 de febrero en el Tribunal Disciplinario Departamental de La Paz.

El fatídico 25 de agosto de 2016, Illanes fue asesinado a manos de un grupo de mineros cooperativistas que, según la Defensoría del Pueblo, reaccionó de manera violenta a la acción policial que no se replegó el momento en que el entonces viceministro suplicó que se retiren.

Rubén Israel condujo el vehículo oficial en el que transportó a Illanes a la zona de alta conflictividad y pudo observar las circunstancias de los hechos aquel día.