BoliviaPOLÍTICA

Policía impide marcha de niños por la Chiquitania en plaza Murillo

La oposición advierte que cuando los policías ven que se trata de sectores afines al Gobierno no se les niega el paso. Para el MAS se trató de utilizarlos políticamente

El Deber logo
4 de septiembre de 2019, 4:00 AM
4 de septiembre de 2019, 4:00 AM

Vestidos con trajes de animales característicos del bosque chiquitano, ayer los niños de kínder del colegio Inglés Católico de La Paz salieron a marchar a las calles con carteles con mensajes solidarios con el desastre ambiental que atreviesa esta región. Alrededor de las 10:00 llegaron a una calle adyacente a la plaza Murillo; sin embargo, un contingente policial apostado en el lugar desde el lunes en alerta por una protesta de mineros, les impidió el paso y los obligó a retirarse pese al pedido de profesores y de los niños que querían continuar.

“¡Queremos pasar! ¡Queremos pasar!”, repitieron a coro los niños, tal como se aprecia en un video que se subió a Twitter con la etiqueta #deúltimo. En las imágenes se ve a los menores junto a sus padres y profesores con máscaras de tigres, leones y osos. “No me mates”, “cuidemos el planeta”, se podía escucharlos decir a la población. Eran más de 200 personas las movilizadas en la calle Comercio.

Opositores y oficialistas

Para Shirley Franco, diputada y candidata a la Vicepresidencia por BDN, esta acción fue un exceso de la Policía que responde a un Gobierno que no escucha al pueblo. “Parece que al presidente (Evo) Morales se le olvidó los tiempos en que era él quien encabezaba marchas en plaza Murillo para protestar, por entonces, contra el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. Lo que hicieron los niños fue intentar expresarse”, señaló.

Franco indicó que la plaza se encuentra cerrada al menos cuatro o cinco veces al mes. “Pero cuando las manifestaciones son del MAS se abre. Cuando hay interpelaciones a ministros vienen barras con megáfonos a gritarnos, y la Policía no les dice nada”, expresó.

Por su parte, Lino Cárdenas, diputado de la comisión de Constitución, afirmó que vio una utilización de menores para fines políticos. “Los niños no estaban solos, estaban acompañados de gente adulta. Esta gente pretendía utilizarlos y eso contradice a las leyes”, dijo.

Cárdenas recordó que desde inicios de semana hay un grupo de trabajadores mineros en protesta contra el Ministerio del Trabajo, y que se apostó en inmediaciones de la plaza. “Se estaba arriesgando incluso al involucrar a los niños en este conflicto. Los mineros usan petardos y otros elementos peligrosos. Fue irresponsable”, añadió.

En Santa Cruz de la Sierra los activistas y universitarios volvieron a salir a las calles para exigir la declaratoria de desastre nacional. Una de las participantes fustigó la alianza entre empresarios, ganaderos y el Gobierno, a la que vinculan con las quemas y chaqueos.