BOLIVIA

Policía fronteriza captura a dos chilenos en Pisiga


Los uniformado chilenos habían protagonizado un altercado con un ciudadano boliviano. Son parte de la unidad antinarcóticos. Ocurrió en territorio boliviano

Carlos Romero
Escuchar el artículo Pausar Lectura

28/08/2016

En horas de la mañana, dos ciudadanos chilenos, presuntamente carabineros vestidos de civil, fueron detenidos por la policía fronteriza boliviana en la localidad de Pisiga, mientras protagonizaban un altercado con un ciudadano boliviano.

El incidente, según la información proporcionada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, se produjo a unos 200 metros dentro del territorio boliviano. Comunarios de Pisiga, llamaron a la Policía para denunciar la golpiza a un boliviano.

Luego de la aprehensión, los ciudadanos extranjeros se identificaron como el sargento Pedro Antonio Vivar Gonzales y el cabo Jhonny Mayta Sarsuri, agentes narcóticos de Carabineros de Chile que pretendían la aprehensión del boliviano Wilson Alex Zárate Rojas; uno de ellos mostró su credencial, según el informe policial.

La Policía antidrogas de Bolivia dio parte al comandante departamental de Oruro que instruyó el traslado de los detenidos a la ciudad de Oruro, según un comunicado del Ministerio de Gobierno.

Conscriptos detenidos

El hecho tiene como antecedentes la detención, en enero de 2013, de militares bolivianos en el sector de Colchane por haber traspasado la frontera.

Los dragoneantes de Ejército Alex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, fueron aprehendidos por autoridades uniformadas chilenas cuando realizaban un operativo de lucha contra el contrabando de vehículos indocumentados.

Tras la detención el juez chileno, Fernando Martínez de la localidad de Pozo Almonte, decretó la detención de los uniformados en el penal de Alto Hospicio, ubicado a 1.800 kilómetros de Santiago, mientras duraban las investigaciones.

En este caso del personal policial chileno, el ministro Romero dijo que se instruyó que ambos agentes de la inteligencia chilena sean devueltos a su país “en el marco del principio de colaboración” y ofreció toda la ayuda de esta Cartera de Estado para concluir las investigaciones que ambos extranjeros realizaban.

Mientras tanto, el ciudadano boliviano será puesto a disposición del Ministerio Público, después de una investigación a cargo de la policía antidrogas de Bolivia, dijo Romero.



 




En esta nota