BOLIVIA

Policía está bajo la mira


El ministro Carlos Romero anticipó que se tomarán las medidas necesarias para esclarecer lo que ocurrió en El Alto. Este viernes se dio el cambio del jefe policial

Una vigilia permanente se instaló frente al edificio quemado. Solo quedan fierros retorcidos y documentación convertida en ceniza.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

19/02/2016

"La acción de la Policía está siendo sometida a investigación", dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, al referirse a los hechos ocurridos el miércoles en la toma de la alcaldía de El Alto y que acabó con seis fallecidos y 26 personas heridas.

Romero explicó que se ha iniciado una valoración técnica del operativo desplegado por la Policía alteña, en la que inclusive, se tomará en cuenta la planimetria y se hará una "confrontación de las horas" para saber con exactitud lo que ocurrió ya que hasta el momento solo "se han vertido especulaciones".

"La Policía estaba ahí, en las instalaciones, pero fue agredida y rebasada por los miles de manifestantes", indicó la autoridad en entrevista a la Red Uno.

Te puede interesar: Tragedia de El Alto rebasa el silencio electoral

El informe oficial indica que momentos antes del estallido de la protesta, eran 18 los uniformados (en total), que custodiaban el edificio comunal pero que luego llegaron refuerzos, los mismos que no pudieron actuar de forma inmediata ya que los protestantes realizaron cadenas humanas que les impedía llegar hasta el punto de conflicto.

Cambio de mando

Hugo Morales es el nuevo jefe policial en El Alto en reemplazo de Juan Peña. La nueva nominación fue dada a conocer este viernes por el Comando General de la Policía Boliviana.

Fue una equivocación

Romero calificó que fue un "desatino" lo expuesto por el viceminstro de Régimen Interior, Marcelo Elío, que dijo que lo ocurrido en El Alto fue un "autoatentado".

También puedes leer: El Alto presiona por la salida de Marcelo Elío

Asimismo, no quiso referirse a un posible alejamiento del cargo pero que en caso de haber alguna decisión, esta resultaría de una evaluación interna pero de momento estamos abocados al proceso de investigación.



 




En esta nota