BOLIVIA

Policía envía refuerzos por conflicto minero


Contingentes policiales movilizados desde Santa Cruz y Cochabamba llegaron la madrugada de este viernes a la sede de Gobierno. Intentarán desbloquear rutas

Los enfrentamientos se produjeron en la zona de Mantecani. Hoy se anuncian más bloqueos
Escuchar el artículo Pausar Lectura

12/08/2016

La tensión crece entre los mineros cooperativistas y el Gobierno debido a los bloqueos instalados desde el miércoles en diversos puntos del país. Este viernes, se movilizaron refuerzos policiales que llegaron a La Paz provenientes desde Santa Cruz y Cochabamba.

Desde muy temprano, decenas de policías estaban apostados en los alrededores de la playa Murillo de La Paz, donde esperaban ser trasladados hasta Parotani, uno de los puntos del conflicto.

La consigna de los efectivos es levantar los puntos de bloqueo que se han dado en la carretera La Paz - Oruro, situación que ha derivado en enfrentamientos que han dejado como saldo policías heridos y decenas de detenidos de parte de los bloqueadores.

Por su lado, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) indicó que existe un pliego de 10 puntos, entre los que destaca el desacuerdo a las modificaciones a la ley de cooperativas, la restitución de un viceministro, oposición a la Ley Minera y el pago de deudas por el horno de fundición de Vinto.

Los bloqueos mineros se replicaron en Uyuni (Potosí), Sayari (Cochabamba), además de Mantecani (Oruro-La Paz), entre las principales.

,
n


 




En esta nota