Exigían que se reponga el servicio de radioterapia en el hospital de Clínicas cuando fueron dispersados del nuevo edificio de Gobierno

El Deber logo
15 de octubre de 2018, 12:33 PM
15 de octubre de 2018, 12:33 PM

Fueron dispersados y no se les permitió protestar frente a la Casa Grande del Pueblo. Familiares y enfermos con cáncer protagonizaron una nueva jornada de protestas en la ciudad de La Paz. Exigen que se reponga el servicio de radioterapia en el hospital de Clínicas y recibir mejor atención.

Se registraron algunos empujones por parte de los uniformados, con equipos antimotines, contra el reducido grupo movilizado. La pasada semana llegaron hasta la plaza Murillo, frente al Palacio Quemado, para expresar la dramática situación que atraviesan.

"Fusil, metralla, pacientes no se callan" y "están atentando en contra de mi vida", fueron algunos de los gritos de los pacientes, que con carteles en mano exigen que el Gobierno nacional les garantice una atención médica que les permita salvar sus vidas. 

Video de la protesta:

Una de sus representantes, Rosario Calle, dijo: "Queremos atención, no tenemos profesionales, ahora se ha cortado la atención en radioterapia, estamos muriendo, pedido a nuestras autoridades que nos puedan atender, queremos una audiencia con el presidente para que nos escuche". 

El momento de tensión entre la Policía y los enfermos con cáncer tuvo lugar cuando ellos trataron de llegar hasta la puerta principal del nuevo Palacio de Gobierno. Exigían comunicar personalmente a Evo Morales el drama que viven.

Hace dos meses, la Gobernación, a través del Servicio Departamental de Salud (SEDES), firmó un contrato con el IBRO, para el alquiler del servicio de radioterapia con un acelerador lineal, luego del cierre de esa unidad en el mes de junio. Sin embargo, los pacientes y familiares consideran que no es suficiente.