BOLIVIA

Policía detiene al líder de los cooperativistas


El dirigente debe declarar por el asesinato del viceministro Illanes

Félix Mamani fue detenido el martes en Cochabamba y ahora guarda detención en La Paz para que declare por los hechos de Panduro
Escuchar el artículo Pausar Lectura

30/09/2016

El presidente de la Federación de Cooperativas Minera de Oruro, Felix Mamani, fue detenido la noche del martes en Cochabamba cuando asistía a un congreso del sector y trasladado posteriormente a la ciudad de La Paz. Es acusado de participar en el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes, ocurrido el 25 de agosto en la localidad paceña de Panduro.

Mamani llegó a las 11:00 de ayer a la Fiscalía en la sede de Gobierno custodiado por efectivos policiales, supuestamente a prestar declaración por los violentos hechos ocurridos en Panduro y que terminaron con la vida de seis personas, entre ellas la del exviceministro.
El vicepresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Moisés Medina, relató que Mamani fue capturado fuera del coliseo donde se llevaba adelante el congreso en Ushpa Ushpa.

Sin acceso al cuadernillo
Por su lado, Johan Muñoz, abogado del excomandante de la Policía de La Paz, José Araníbar, denunció que no tiene acceso al cuaderno de investigaciones y desconoce el otro delito por el cual se está ampliando la acusación a su defendido. Araníbar fue sindicado en la muerte de Illanes por el delito de incumplimiento de deberes.

La Fiscalía amplió los presuntos tipos penales en contra de Araníbar, quien es investigado en el caso del conflicto cooperativista que derivó en el asesinato de Illanes. La Comisión de fiscales no reprogramó la declaración informativa



 




En esta nota