El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó este lunes que el tránsito es completamente normal en todo el país. Los bloqueos que se habían instalado en algunas regiones, como Oruro y Santa Cruz fueron levantados a lo largo de la mañana por distintos operativos policiales.
“Todo está absolutamente controlado; las carreteras hacia el exterior, las carreteras interdepartamentales están despejadas", dijo el ministro en conferencia.
La autoridad explicó que solo dos bloqueos permanecen hasta la hora de su informe (13:00), uno en Puerto Paila, en la carretera Santa Cruz- Beni, y otro en la vía que conecta Potosí con Oruro.
Romero también señaló que "las zonas de frontera están habilitadas" y que no existe ninguna obstrucción ni en Puerto Quijarro (límite con Brasil) ni en Tambo Quemado (límite con Chile), donde hubo un intentos de interrumpir el paso.

La autoridad informó que se detuvieron a 4 personas en el desbloqueo en Apacheta y 3 en Potosí. Todos durante operativos policiales.
Sobre las demandas que llevaron al bloqueo, Romero dijo que no existe nada que negociar con ninguno de los sectores en conflicto ya que se cumplieron sus demandas: se pidió oficialmente la derogación del artículo 205 en el caso de los médicos y del artículo 137 en el de los transportistas.
"Cualquiera que diga que debe abrogarse todo el Código es un político", dijo Romero y descartó la anulación de la norma.
Conferencia de prensa del ministro de Gobierno:
#VIVO Conferencia Min. Gob. #CarlosRomero Tema: #ConflictosSociales https://t.co/FqOoCdAxuW
— MinisteriodeGobierno (@MindeGobierno) 8 de enero de 2018
Operativo en el norte cruceño
En el norte de Santa Cruz se realizó un operativo policial que intervino el bloqueo a la altura de Fino. Inicialmente se despejó una vía y luego se procedió a retirar a todos los manifestantes que estaban en la zona. Se conoce que al menos una persona fue detenida.
[VIDEO] Así fue el desbloqueo en Warnes pic.twitter.com/Xlo3FPl9AW
— EL DEBER (@diarioeldeber) 8 de enero de 2018