Los dirigentes de Adepcoca impusieron un cobro que es rechazado por una parte de los cocaleros. Los afectados amenazan con vender coca en las calles

El Deber logo
20 de febrero de 2018, 6:00 AM
20 de febrero de 2018, 6:00 AM

Un bloqueo de ocho horas aproximadamente fue impuesto por cocaleros de los Yungas y disuelto por la Policía en pocos minutos. Los efectivos utilizaron agentes químicos para despejar la ruta hacia el norte del país en la única vía que conecta a La Paz con Beni y Pando.

 Los cocaleros habían iniciado su medida de presión a las 10:00, aproximadamente, y la policía intervino a las 19:00 en un operativo que dejó expedito el camino.

El comandante departamental de La Paz, coronel Eduardo Rivera, confirmó a EL DEBER que se realizaron dos operativos: uno en Yolosita y el otro en Santa Bárbara. No hubo detenidos ni heridos, según el jefe policial.

El conflicto

El cobro de una cuota de dos bolivianos por cada taque de coca en el mercado de Adepcoca, desde septiembre del pasado año, disparó el conflicto interno entre cocaleros de los Yungas y ahora amenaza con desbordarse porque los afectados amenazan con vender en la calle su producción para evitar este pago; los dirigentes afirman que esta cuota sirve para el pago de servicios de la entidad y respaldan el bloqueo hacia el norte del país.

El secretario de conflictos de la Confederación Nacional de Productores con Carpeta al Detalle (Conalprodc), Roldi Calle, explicó que la dirigencia de Adepcoca decidió el pago de dos bolivianos en septiembre del año pasado para todos los productores cocaleros que también se dedican a la comercialización de la coca y refirió que, pese a los pedidos de rendición de cuentas, la dirigencia de Adepcoca no explicó el destino de los fondos.

El máximo ejecutivo de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, declaró que ese “aporte” se destina al pago de servicios de la entidad, como agua, luz e impuestos, principalmente, y acusó al Gobierno de promover esta división interna.

El viceministro de la Coca, Froilán Luna, desmintió que el ejecutivo hubiera tenido esa intención y dijo que se trata de un conflicto entre los mismos productores, porque un bando se niega a pagar el nuevo impuesto por taque de coca. Adelantó que se reunirá con Conalprodc para sanear sus documentos.

Gutiérrez dijo que los afiliados a Conalprodc pertenecen a filas del MAS y por eso ahora protestan por el pago de un aporte que siempre se cobró en la entidad y advirtió que en la reunión de hoy se puede determinar la venta de coca en la misma calle.

El ministro de desarrollo rural, César Cocarico, informó que después del paro se decidió desplegar un perímetro de seguridad alrededor del mercado de Adepcoca porque pese al bloqueo en el mercado se sigue vendiendo coca y se trata de una venta ilegal. Responsabilizó a la dirigencia por esa actividad.

Visto en coca

Ajeno
El viceministro de la Coca, Froilán Luna, dijo que dialogará con los dirigentes de Conalprodc después de su ampliado.

Intervención
Los cocaleros denuncian que la FELCN ni siquiera permite la compra de coca al detalle, tal como manda la ley.

Por libra
Según el reglamento de la Ley de la Coca, cualquier persona puede comprar hasta 15 libras en el mercado, sin control.