Las personas que integraban la comisión de diálogo fueron sacadas de Vicepresidencia. Hoy los universitarios y docentes marcharán nuevamente por mayor presupuesto

El Deber logo
12 de junio de 2018, 9:21 AM
12 de junio de 2018, 9:21 AM

14 integrantes de la comisión de diálogo de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) que se declararon en huelga fueron sacados esta madrugada de la Vicepresidencia, tras el diálogo fallido de la víspera que acabó con el rechazo a la oferta de 70 millones de bolivianos que realizó el Gobierno.

La intervención de varios uniformados a ese piquete tuvo lugar después de las 01:00, cuando familiares y compañeros de los docentes, estudiantes y administrativos intentaban pasarles frazadas y abrigos para que pasaran la noche.

Conoce más: 

"Realmente era un piquete pacífico, realmente nos han desalojado con muchos policías", dijo el rector de la universidad de El Alto, que ayer ratificó la necesidad de cambiar la Ley de Cooparticipación Tributaria para que esa casa de estudios tenga mayor presupuesto.

En la víspera el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, abogó para que en esta jornada se retomen las conversaciones y ratificó la propuesta final que realizó el Gobierno, que consta de cinco puntos que incluso abordan la calidad educativa y la transparencia en el manejo de recursos.

Lea también: 

"Denunciamos el trato inhumano a los representantes de la UPEA que se encuentran en el interior de la Vicepresidencia, desde ahí informan que les cortaron energía de los enchufes y la calefacción de los ambientes; además, no dejan ingresar frazadas pese a la exigencia de docentes y estudiantes que se encuentran en la puerta", agrega uno de los comunicados de la universidad.

El Gobierno ofreció además habilitar la cuenta de reserva del IDH, 222 millones, de los cuáles podrá disponer la universidad alteña una vez concluya la certificación de la cantidad de estudiantes que tiene.