Más de 500 efectivos se trasladaron hasta Paila y desde las 10:00 comenzaron a desbloquear. Apartaron con grúas los camiones que estaban atravesados en la ruta

El Deber logo
9 de enero de 2018, 5:09 AM
9 de enero de 2018, 5:09 AM

El bloqueo que el transporte pesado y los médicos llevaban a cabo en Puerto Paila desde el lunes, ha sido levantado este martes cerca de las 10:00.

La Policía llegó con más de 500 efectivos hasta la zona y luego de media hora consiguió apartar, con dos grúas, los camiones que estaban atravesados.

Según informó Alfoso Siles, subcomandante de la Policía Deparmental informó que se detuvo a ocho ciudadanos que tenían hondas y otros artefactos en su posesión.

El primer punto en abrirse fue a la altura de K de Oro en el ingreso del pueblo. Se solicitó la presencia de los choferes de los camiones y como no aparecieron, se dio la orden para que las grúas los apartaran de la ruta. Luego el contingente avanzó hasta la tranca donde había tierra amontonada.

Ahí, unas 100 personas entre médicos y transportistas, esperaban para oponer resistencia, pero el contingente avanzó como una aplanadora. Se utilizó un solo gas lacrimógeno y se detuvo a un médico. No hubo más resistencia porque el resto se replegó acompañado también por un grupo pequeño de pobladores.

A las 10:35 los vehículos comenzaron a pasar por el puente del Río Grande, mientras la Policía iba adelante ya que el tercer punto de bloqueo estaba pasando Puerto Ibáñez, a dos kilómetros de Pailón. Más temprano el dirigente del transporte pesado, Juan Yujra había dicho que el bloqueo iba a continuar en otros sectores del país.

Los transportistas exigen la abrogación del Código del Sistema Penal y también protestan contra el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilitó al presidente Evo Morales a ir a la repostulación en 2019. Paila era considerado un punto clave para el bloqueo, pero la Policía ya dejó la ruta expedita.

El último informe que brindó Yujra establece que al menos cuatro transportistas fueron detenidos. Al mismo tiempo confirmó que el bloqueo continúa a la altura de Roboré. Cuatro pobladores también fueron aprehendidos pero a solicitud de los pobladores los largaron.