Las agrupaciones ciudadanas también toman protagonismo en el proceso electoral que vive el país. Algunas han hecho acuerdos con candidatos que están en carrera

El Deber logo
3 de abril de 2019, 5:00 AM
3 de abril de 2019, 5:00 AM

El grito por el No a la repostulación presidencial fortaleció a las organizaciones ciudadanas, que a comienzos del año pasado salieron a las calles para exigir respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016. Las plataformas que marcharon unidas, ahora están dividas en la actual coyuntura electoral. Algunas optaron por sellar acuerdos con organizaciones políticas y otras prefieren esperar renovación.

Pamela Flores, de Plataformas Unidas, que firmó un acuerdo con la alianza Bolivia Dice No que postula la candidatura presidencial de Óscar Ortiz, dijo que hay que luchar para defender el voto y recuperar la democracia. “Ahora es necesario ver el proceso desde otro ángulo, desde la arena política; por eso es muy importante que participemos para que haya renovación, argumentó.

Flores, espera figurar en la lista de candidatos a diputados o senadores porque considera un honor representar a Santa Cruz y a Bolivia en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Entre tanto, María Belén Mendívil, de la plataforma Me Comprometo con Bolivia, remarcó que decidieron no apoyar a ningún partido político en este proceso electoral, pero dejan en libertad a los miembros que tengan esas aspiraciones, aunque deben renunciar a la organización.

Mendívil adelantó que participarán en el proceso con la presentación de propuestas para el desarrollo del país. Las harán llegar a los candidatos para que las consideren.

“Los jóvenes quieren participar y no tienen alternativas, por eso estamos trabajando para formar un partido político de gente nueva, porque hablamos de renovación y tenemos que actuar conforme a eso”, explicó Mendívil.

No hay que perder la esencia

El presidente nacional de la plataforma por la Vida y la Familia, Víctor Hugo Valda, no ve mal que los ciudadanos ingresen a la política partidaria, porque las decisiones se toman en el parlamento, aunque cree que es importante mantener la misión y propósito de cualquier organización.

Eduardo Gutiérrez, de SOS Bolivia, manifiesta que las organizaciones tienen el derecho de elegir en cualquier momento una opción partidaria; en su caso, dijo, que si les tocará estar en esa situación verán que esté en coherencia con la lucha por la recuperación de la democracia.

Tags