Las mujeres marcharán desde El Cristo y los hombres esperarán en la plaza. “Si el Comité tiene algo que decir, que vaya a la plaza”, argumentan 

El Deber logo
6 de diciembre de 2017, 14:47 PM
6 de diciembre de 2017, 14:47 PM

Para evitar violencia, las plataformas de jóvenes movilizados contra el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que habilita al presidente Evo Morales y otras autoridades para ser reelegidos en periodos continuos sin restricciones, no irán a la Asamblea de la Cruceñidad. 

A las 18:00, las mujeres de Kuña Mbarete y de Resistencia Femenina se congregarán en El Cristo. De ahí marcharán hasta el Comité pro Santa Cruz para simbolizar un “velorio institucional” que no va dirigido solo al Comité pro Santa Cruz, sino también a las instituciones políticas como la Gobernación, la Alcaldía y los gremios empresariales que se han mantenido en silencio, aseguró uno de los organizadores de la movilización. 

Las mujeres no se quedarán en el Comité, sino que seguirán su camino hacia la plaza 24 de Septiembre, donde esperarán los hombres. La intención es no presionar a los cívicos, dejarlos deliberar y si tienen algo que decirle a los movilizados, que lleguen hasta la plaza para informarlo.

“Si no llega a un acuerdo el Comité y nosotros estamos presentes, esto se puede tornar violento. No queremos eso. No necesitamos la violencia, por eso no nos vamos a mover de la plaza. Queremos darle seguridad a la gente que en la plaza no va a haber violencia y queremos que vengan, que salgan, que el que está mirando de palco por miedo a la violencia, que salga porque nosotros nos vamos a ocupar que todo esté tranquilo”, dijo Federico Morón, uno de los ciudadanos movilizados. 

Aseguró además que pretenden dar la vuelta a la tortilla, que sean los ciudadanos los que les digan a las instituciones qué lo que se debe hacer y no al revés.

Hay excepciones

Sin embargo, colectivos ciudadanos como 'Todos podemos ser presidente', si se harán presentes en la Asamblea y cuenta con una propuesta donde plantea 13 exigencias inmediatas, entre ellas exigir al TSE la aplicación de los resultados del 21F y el reconocimiento de las resoluciones emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según el titular, Ariel Hurtado.

Asimismo, anuncian que acudirán a organismos internacionales para ser escuchados y empezar una huelga de hambre y otras medidas de presión.

Otras de las plataformas que también estará presente es SOS Bolivia y pedirán que se apruebe  el trabajo hecho por la comisión mixta de plataformas y Comité Cívico, entre las acciones está consolidar un paro a escala nacional.