En la capital cruceña se acordó una marcha que llegará a la plaza principal. Algunos dirigentes políticos se sumarán a las protestas convocadas por los cívicos. El MAS no movilizará a sus bases

El Deber logo
19 de febrero de 2019, 6:00 AM
19 de febrero de 2019, 6:00 AM

Los defensores del voto emitido por la mayoría en el referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando se impuso el No a la reelección presidencial, acordaron unirse para marchar el jueves por las calles de Santa Cruz para hacer respetar la voluntad popular. Las plataformas ciudadanas, representantes políticos de la oposición y dirigentes cívicos apostaron por encauzar las protestas en una sola dirección, mientras que la cúpula nacional del MAS anunció que se mantendrá en sus bases y el que salga a marchar, como lo anunció Lucio Vedia, es a título personal.

La movilización opositora liderada por los cívicos saldrá desde el monumento del Cristo Redentor (desde las 18:00) con dirección a la plaza 24 de Septiembre, donde habrá una concentración.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, informó que ayer se reunieron con representantes de plataformas, pastores evangélicos y el candidato a vicepresidente por UCS, Humberto Peinado, y acordaron que este 21 habrá una sola actividad en la capital cruceña.

Cuéllar invitó a todo el pueblo a participar, incluso a los partidos políticos porque “como ciudadanos tienen que defender la democracia, la decisión soberana del pueblo boliviano que ya votó y rechazó la reelección indefinida del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera”, puntualizó.

Al respecto, Peinado, que la semana pasada había invitado a un cabildo para el jueves (21) en El Cristo, ratificó que lograron un acuerdo porque persiguen la misma causa en defensa de la democracia y del 21-F. “Haremos una sola actividad, que será una gran concentración en defensa de la democracia”.

Por su lado, Christian Tejada, de la plataforma ciudadana Generación 21, afirmó que en esa fecha se recordará un hecho histórico para Bolivia. “No podemos dividirnos, por ello partiremos desde los pies del Cristo e iremos a la plaza principal para asumir medidas contundentes”, enfatizó.

Por los tres años

La plataforma por la Vida y la Familia sumó respaldo a la movilización cívica y compartió una torta con los colores de Bolivia para recordar que hace tres años el pueblo dijo No a la repostulación presidencial.

Víctor Hugo Valda, presidente nacional de esta plataforma, expresó que “cuando la democracia y la libertad se ponen en riesgo, la familia y la vida están amenazadas”, por eso pidió a todos los ciudadanos sumarse a la movilización.

Por su lado, Gaby Peña, presidenta departamental de esta plataforma, convocó a todas las mujeres unirse a la convocatoria cívica y recordó que su organización lucha por los derechos humanos fundamentales. “Estaremos en las calles, todos unidos, para que se respete el 21-F”.

La presidenta del Comité Cívico Femenino, María Elva Roca, también llamó a la población para recordar “cuando dijimos No en ese referéndum, al cual nos llamaron nuestros gobernantes. Todos unidos por nuestra libertad y por nuestra democracia, marchemos”, concluyó.

Los políticos estarán presentes

No solo el candidato a vicepresidente por UCS, Humberto Peinado, será parte de la movilización por los tres años del 21-F, también los líderes políticos han anunciado su participación.

Virginio Lema, candidato presidencial por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), remarcó que siempre se han mantenido movilizados en defensa del voto ciudadano y esta vez no será la excepción. Adelantó que su partido no solo estará presente en Santa Cruz, sino en todo el país donde haya una convocatoria.

Lema anunció que participará en las movilizaciones convocada por los cívicos de Tarija, para este miércoles, y también al día siguiente, a invitación de las plataformas ciudadanas, en ese departamento.

El candidato presidencial de la alianza Bolivia dice No, Óscar Ortiz, también adelantó que participará en la movilización convocada por el Comité pro Santa Cruz, en el marco de lo acordado en la reunión del 17 de enero con los comités cívicos del país, miembros del Conade (Comité Nacional de Defensa de la Democracia) y representantes de las organizaciones políticas.

“Daremos una demostración masiva de lo que hará la ciudadanía, reivindicando nuestro derecho de vivir en un país en el que se respete la democracia y el voto del pueblo”, dijo Ortiz.

El candidato a vicepresidente por Comunidad Ciudadana, Gustavo Pedraza, indicó que durante la jornada también “participarán en marchas y movilizaciones”.

El activista Carlos Saavedra, de la plataforma Bolivia Dice No, aclaró que su colectivo será parte de la movilización que impulsa el Comité.

“Como plataforma y alianza Bolivia Dice No, acataremos la convocatoria que encabece el Comité Cívico”, declaró.

El MAS no se movilizará

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, afirmó ayer que no se ha dado ninguna instrucción para convocar movilizaciones para contrarrestar a los defensores del 21-F

Sin embargo, el dirigente Lucio Vedia anunció que mañana la regional urbana de Santa Cruz se concentrará en una gran marcha que concluirá en la rotonda de la antigua terminal para apoyar al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera, y para repudiar a las plataformas ciudadanas, porque asegura que están perjudicando al Gobierno. Al respecto, García dijo que eso es a título personal y no del partido.

La agenda

EN TARIJA
El Comité Cívico Departamental de Tarija organiza la movilización en defensa del 21-F para el miércoles 20 de febrero, a partir de las 17:30, ya que el jueves se celebra Compadres. La concentración será en la Iglesia de la Loma de San Juan. El 21 estarán en el Campo de los Compadres para invitar a defender la democracia y algunas plataformas anuncian movilizaciones para el mismo jueves.

EN SANTA CRUZ
Realizarán una masiva concentración en la plaza principal 24 de Septiembre. Partirán desde El Cristo, a las 18:00.

EN SUCRE
Hoy tienen prevista una reunión interinstitucional entre las plataformas ciudadanas, el Comité Cívico y la Central Obrera Departamental para definir la movilización de este jueves (21).

Tags