Activistas de Resistencia Civil y Ríos de Pie impulsan cuatro tácticas adicionales a los paros y bloqueos. Un politólogo afirma que el humor es efectivo para interpelar. Un estudio dice que las manifestaciones no violentas en el mundo han tenido éxito en el último tiempo

El Deber logo
1 de julio de 2019, 3:57 AM
1 de julio de 2019, 3:57 AM

Como preámbulo al paro cívico departamental convocado para el 9 de julio por el Comité pro Santa Cruz, desde las plataformas en defensa del 21-F se comienzan a escuchar propuestas alternativas a esta medida de presión. Tal es el caso de las plataformas Resistencia Civil y Ríos de Pie que manejan “un plan diferente para la defensa de la democracia”.

La primera vez que se escuchó de esta iniciativa fue en la Asamblea de la Cruceñidad, el pasado martes, en la que se aprobó el paro cívico departamental y que se impulse los paros escalonados en otras regiones. Entonces Federico Morón, de Ríos de Pie, uno de los oradores, recomendó que no se ponga “todos los huevos en una misma canasta”.

La estrategia de la que hablaba entonces se encarna en la denominada lucha no violenta, que consiste en lograr cambios sociales sin recurrir a la violencia, sino a las protestas simbólicas. Como ejemplo señalan lo que pasa en Argentina, donde se identifica inmediatamente a las pro aborto legal porque usan pañuelos verdes.

Este plan por el que apuestan los activistas se articula en base a cuatro mecanismos: tácticas de dispersión, protesta creativa, reclutamiento y acción focalizada en calle. La activista Mirna Yucra, de Ríos de Pie, señala que no quieren anticipar las acciones de protesta, porque sería poner sobreaviso al poder.

“El lineamiento estratégico debe responder a parámetros de unidad, organización y disciplina para demostrar a la población que los resultados pueden tener mayor impacto y repercusión en la restauración de las libertades democráticas”, puntualizan las plataformas en un comunicado.

Protesta creativa

La activista Pamela Flores, de Plataformas Unidas, destacó que tras la reunión de cívicos y líderes políticos se decidió una movilización permanente para exigir la renuncia de los vocales electorales, y que paralelamente realizasen protestas creativas como los plantones en el Tribunal Electoral Departamental, cada lunes, en los que hacen parodias para generar conciencia.

“Pero van a haber bloqueos. No nos olvidemos que el señor Evo Morales bloqueó las carreteras del país y nadie dijo nada.

Consultado, Reynaldo Ezequiel, dirigente de Juventudes del MAS, manifestó que las plataformas tienen el derecho a protestar, pero cuestionó que en los paros se impide la movilización de la gente.