Harán protestas y se reunirán en congreso. Inician campaña contra las primarias. Campesinos organizan policía sindical

El Deber logo
11 de enero de 2019, 4:00 AM
11 de enero de 2019, 4:00 AM

Las plataformas ciudadanas advierten con movilizaciones durante las audiencias públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que sesionará del 7 al 16 de febrero en la ciudad de Sucre. Frente a estas movilizaciones la Federación de Campesinos de Chuquisaca anunció que se organizará una policía sindical, para resguardar la seguridad de las sesiones.

En el eje central del país ayer las organizaciones ciudadanas lanzaron la convocatoria para el tercer congreso nacional por la defensa de la Constitución Política del Estado y el voto del soberano el 21 de febrero de 2016, cuando se impuso el No a la repostulación presidencial. Este encuentro se realizará en sucre el 9 de febrero, con la finalidad de conformar una comisión que pueda acudir en representación nacional ante la CIDH. Asimismo pretenden fortalecer sus mecanismos de coordinación y planificar la resistencia con acciones pacíficas. Un día antes del congreso tienen previsto hacer actos de protesta en el lugar donde se encuentre deliberando la CIDH.

Eduardo Gutiérrez, uno de los voceros, señaló que habrá “protestas justas, dignas y necesarias mientras sesione la CIDH porque como bolivianos no nos podemos quedar callados ante el atropello”, resaltó.

También rechazó la postura el canciller Diego Pary, que manifestó que no corresponde el anuncio de movilizaciones. “Su pedido es absurdo”, refutó Gutiérrez.

Prevén que participen más de 150 plataformas , porque son los que realizaron la marcha por la democracia desde la localidad de Konani en diciembre.

El expresidente Jorge Quiroga también convocó a movilizarse durante las audiencias públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Organizaremos una seguridad, como policía sindical nosotros llamamos, de esa forma nos organizamos en el área rural, sin ofender a nadie”, dijo Román Barrón, ejecutivo de la federación chuquisaqueña.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, instó a que no se convulsione la ciudad, en referencia a los anuncios de movilización por el 21-F.

De parte de la oposición, la diputada Lourdes Millares llamó a organizarse para recibir a las plataformas y comités cívicos, para tener una acción coordinada.

Contra las primarias

Por su parte, Generación 21 inició una campaña en contra de las elecciones primarias, argumentando de que solo benefician al MAS. La campaña consiste en colocar unos adhesivos en los basureros del país que dice: votar en las primarias de depositar tu dinero aquí. También se colocarán adhesivos que dicen: yo no votaré el 27-E.

Xiomara Klinsky, coordinadora en Santa Cruz, indicó que prenderán estos adhesivos hasta el día de las elecciones.

“Queremos que todo el país se entere de que estas son unas elecciones que solo legitiman al binomio Evo-Álvaro”, señaló.

Tags