POLÍTICA

Plantean redistribuir regalías y la coparticipación 


La segunda o tercera semana de noviembre se iniciará el trabajo de las mesas técnicas, dijo Siles. Viene la quinta etapa de diálogo  

El viceministro de Autonomías informó del cierre de la cuarta etapa

12/10/2017

Los gobernadores de Tarija, Adrián Oliva; de Santa Cruz, Rubén Costas; y de La Paz, Félix Patzi; plantearon una redistribución de los recursos de coparticipación tributaria para el pacto fiscal, aunque con diferencias en porcentajes en las propuestas de cada uno; Oruro apunta a las regalías y Cochabamba cree que las regiones no aceptarán que le quiten sus recursos, según cita la agencia ANF.

En tanto que el Gobierno, que ha tenido por vocero al viceministro de Autonomías, Hugo Siles,  prefiere no hablar sobre la redistribución de recursos económicos, hasta que el debate en sus diferentes etapas de la metodología de trabajo en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) concluya.

Eso, en resumen, es el resultado de una nueva sesión del Consejo para aprobar el informe sobre la fase final de la cuarta etapa de trabajo. Luego ingresarán a una etapa considerada clave para todos los gobiernos subnacionales, porque se debatirá las fuentes y redistribución de financiamiento. 

Las visiones
Costas explicó que el proceso de construcción de un acuerdo nacional tiene avances significativos, resaltando que ya se aproxima la esencia del pacto fiscal que es acordar una redistribución de los recursos públicos de manera justa y equitativa. “Nuestra propuesta no genera inestabilidad para el Gobierno nacional, no toca los derechos adquiridos de las regiones, simplemente redistribuye la coparticipación tributaria de manera más razonable. Por eso, considero que se puede generar un gran acuerdo nacional”, dijo.

El director del Servicio Departamental de Autonomías de La Paz, Fabián Yaksic, planteó “ampliar la coparticipación tributaria” y para eso sugieren que se haga una nueva redistribución donde entren las gobernaciones.

Oliva también apunta a estos recursos, pero en una distribución de 50% administrados por el Gobierno central y los otros 50% por los gobiernos subnacionales (alcaldías y gobernaciones) y universidades. Siles anunció que las mesas técnicas de la siguiente fase se instalarán en noviembre.



 




En esta nota