Lo que pretenden es que se aplique la Regla 50, que es una norma que permite al juez anular el caso cuando se considera que las pruebas presentadas por los demandantes, son insuficientes

El Deber logo
8 de mayo de 2018, 8:00 AM
8 de mayo de 2018, 8:00 AM

Los acusadores y la defensa en el juicio por octubre negro presentaron sus recursos ante la justicia de Estados Unidos, pero aún no se conoce la fecha en la que el juez dará a conocer su sentencia sobre el juicio contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín.

Luego de que un jurado, compuesto por diez ciudadanos estadounidenses, declarara a las exautoridades “responsables” de las muertes de ocho civiles en la revuelta de octubre de 2003, los abogados de la defensa presentaron un recurso para que se aplique la Regla 50, una norma que permite al juez anular un caso cuando considera que la evidencia es insuficiente.

Semanas después, los acusadores respondieron a esos argumentos y la defensa presentó una réplica el 4 de mayo.

Los argumentos de Goni se basan en que no existe evidencia que sostenga su responsabilidad en las muertes de 2003 ni de que hubiera un plan para matar a civiles. En contraparte, los acusadores señalaron que el expresidente y el exministro estaban al tanto de las ejecuciones, “pero no hicieron nada para prevenir muertes adicionales o detener la implementación del Plan República” y afirman que ambos tenían control sobre los militares.

El juez James I. Cohn puede ratificar el fallo del jurado o anularlo. En cualquier caso, las partes pueden apelar a su sentencia y el juicio dilatarse un par de años más./ M.S. Trigo