Los legisladores Rafael Quispe y Wilson Santamaría solicitarán al ministro de Gobierno explicar con qué orden actúan los policías para ejecutar intervenciones y allanamientos a propiedad privada

El Deber logo
22 de junio de 2019, 15:23 PM
22 de junio de 2019, 15:23 PM

Los diputados opositores Rafael Quispe y Wilson Santamaría presentarán a la presidencia de la Cámara de Diputados una solicitud de Interpelación al ministro de Gobierno, Carlos Romero, por usar a la Policía Boliviana para intervenir y controlar la Asociación Departamental de Productores de la Coca (Adepcoca).

"Estamos cansados de que el Gobierno utilice a la Policía, por lo tanto, el lunes en la mañana vamos a presentar la interpelación en contra del Ministro de Gobierno (para conocer) cuáles son los extremos, de dónde viene la orden", refirió el diputado Quispe.

La acción de fiscalización será presentada después que, el pasado viernes en la madrugada, los efectivos policiales intervinieron las oficinas del mercado de Adepcoca en la zona de Villa Fátima, bajo el argumento que había explosivos en esa sede.

Para Quispe, la intervención policial es otro intento del Gobierno por tomar el control de Adepcoca con un fin electoral, es decir, para contar con el voto de Los Yungas en las Elecciones Generales de octubre de este año.

"El tema de fondo es tener el control de Adepcoca y al tener eso, tienen el control de Los Yungas, porque esa organización tiene una estructura que llega hasta los comunarios yungueños", manifestó.

En su criterio, el gobernante MAS ha perdido fuerza en la región de Los Yungas, por esta razón busca tener el control de la zona, para lograr este objetivo no le interesa violar las leyes o encarcelar a los dirigentes de dicha organización, tal como se hizo con Franclin Gutiérrez (presidente de Adepcoca).

Quispe recordó que no es la primera vez que el Gobierno usa a los policías para tomar una organización indígena, ya lo hizo con el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia(Cidob).

También puedes leer: