BOLIVIA

Bolivia plantea intangibilidad para pueblos aislados


Junto con otros seis países, Bolivia pedirá a la CIDH la intangibilidad 'perpetua' de los pueblos no contactados. Ven en actividades extractivistas la mayor amenaza

Sesión pública sobre pueblos en aislamiento durante el período 165 de la CIDH (ANF)

03/11/2017

Representantes de organizaciones peticionarias de los pueblos indígenas y organizaciones de la sociedad civil de siete países de la región plantearon ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que los Estados declaren la intangibilidad perpetua de los territorios a favor de los pueblos indígenas en aislamiento o contacto inicial.

Durante la sesión realizada en  Uruguay, en ausencia de los diferentes gobiernos, los peticionarios de los recursos ante la CIDH en representación de los pueblos indígenas y de la sociedad civil de Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Colombia y Venezuela expusieron el estado de situación de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial en sus países.

Los peticionarios identificaron como las amenazas más graves para la sobrevivencia de los pueblos en aislamiento y en contacto inicial a las actividades extractivistas como la minería e hidrocarburos, a la deforestación ilegal, a la expansión acelerada del agronegocio, al narcotráfico y a la sobreposición de colonos en sus territorios, entre otros.

Coincidieron en la falta de políticas públicas de protección desde el Estado a favor de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, que garanticen su sobrevivencia física y cultural, así como el respeto a su condición de aislamiento en sus propios territorios.

Plantearon la ejecución de programas basados en las "Directrices de Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y en Contacto Inicial de la Amazonía, el Gran Chaco y la Región Oriental del Paraguay" de Naciones Unidas y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.



En esta nota



e-planning ad