Bolivia

Plantean cabildos y acudir a la OEA por carta democrática


Tres abogados y un politólogo recuerdan las normas que aprobó el propio MAS y que ahora desconocen a fin de forzar un nuevo mandato presidencial

El presidente Evo Morales anunció el sábado en Montero que aceptaba la propuesta de postular en 2019

19/12/2016

Celebrar un cabildo simultáneo en los nueve departamentos del país y denunciar la violación de la Carta Democrática de la OEA son los planteamientos de cuatro abogados consultados por EL DEBER, que ‘desgranaron’ las violaciones que pretende consolidar el Gobierno con la propuesta de impulsar el cuarto mandato presidencial de Evo Morales.


El constitucionalista Carlos Börth admitió que el Legislativo, dada la abrumadora mayoría que tiene el oficialismo, puede aprobar una nueva convocatoria a referéndum para modificar la Carta Magna, pero advirtió que la misma debe ser aprobada en una consulta popular que ya se produjo y emitió un resultado.
 Su colega Williams Bascopé dijo que la ley de Régimen Electoral y la Ley de Aplicación Normativa cierran todas las posibilidades a la pretensión masista, porque el inciso k señala que el referéndum constitucional se cerró y que el mismo Tribunal Constitucional definió el mandato del binomio presidencial para su segundo periodo y, por tanto, no puede retroceder.


 Carlos Alarcón, propuso los nueve cabildos para que esas manifestaciones populares aprueben una carta de denuncia ante la OEA por la violación de la Carta  Democrática. Pero la diputada Susana Rivero (MAS) dijo que el debate apenas empieza y que los opositores tendrán todas las oportunidades para rechazar cualquier iniciativa 



En esta nota



e-planning ad