El principal problema que alertan es que los partidos no contemplan primarias en sus estatutos

El Deber logo
24 de agosto de 2018, 4:00 AM
24 de agosto de 2018, 4:00 AM

Desde el registro de los candidatos hasta la elección del binomio presidencial pasarán 160 días, aproximadamente cinco meses. En ese tiempo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe registrar, organizar y proclamar a los ganadores de esos comicios, según el proyecto de ley.

Este proceso será organizado y administrado por el TSE y financiado con recursos del Tesoro General de la Nación. Asimismo, se realizará cuatro meses antes de la convocatoria para las elecciones generales, con participación exclusiva de los militantes de la organización política.

El ente electoral convocará a las elecciones primarias del binomio presidencial al menos 100 días antes de la realización de la elección primaria. La misma se realizará de manera simultánea en todos los partidos políticos o alianzas que hayan manifestado su interés en participar en la elección general.

Los partidos políticos y las alianzas podrán inscribir a uno o más binomios 60 días antes de su realización.

Las elecciones primarias se realizarán en un único día para todos los partidos y en todo el país. Los militantes de todos los partidos inscritos podrán votar en las mesas de sus partidos, pero que compartirán el recinto electoral asignado, que se denominará “recinto multipartidario”.

Los tribunales electorales departamentales del país estarán a cargo de la organización operativa y designarán un notario electoral por cada recinto.

Están habilitados para participar todos los militantes de los partidos y alianzas que estén registrados en el padrón de la organización política a la que pertenecen. El acto es voluntario.

El TSE hará conocer los resultados de las primarias siete días después de realizarse y proclamará a los ganadores.