La autoridad electa convocó al ministro del Gobierno de Bachelet para analizar el inicio de la fase oral. Ocho días después de que asuma el mando iniciará la etapa final del proceso

El Deber logo
19 de enero de 2018, 6:41 AM
19 de enero de 2018, 6:41 AM

Esta tarde el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, y el canciller, Heraldo Muñoz, se reunirán para hablar del juicio marítimo que ingresa a su fase final en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Ayer, tras visitar al exmandatario Eduardo Frei en su casa, la autoridad electa señaló haber analizado la demanda boliviana. A su salida dijo: "vamos a resguardar la soberanía de nuestro país y su integridad territorial".

Entre los días 19 y 28 de marzo, mes marítimo en Bolivia, tendrán lugar los alegatos orales. Cada país tiene tres días para exponer sus argumentos y se prevé que la sentencia salga entre cuatro a seis meses después

Muñoz sostuvo antes que el equipo que representanta a Chile en La Haya “se mantiene hasta el día 11, y el presidente electo verá si quiere introducir innovaciones , pero este es un equipo de Estado, un equipo amplio de los mejores abogados nacionales e internacionales, y nunca les hemos preguntado qué es lo que piensan políticamente".

Agregó que "las señales que tengo son de continuidad (del equipo), pero él (Piñera) tiene el derecho a hacer cambios si lo estima necesario o agregar juristas a un equipo que, en todo caso, está muy consolidado y es de altísimo nivel".

El grupo de defensores de la postura chilena está compuesto por el agente Claudio Grossman y los coagentes Alfonso Silva, Alberto van Klaveren y María Teresa Infante, además de juristas nacionales e internacionales, quienes tienen programado un encuentro en París para este domingo y lunes.

Tuit de Piñera tras reunirse con Frei: