Piñera y Heraldo Muñoz analizaron la política externa. El canciller de Chile no duda en que el nuevo Gobierno siga la línea en defensa de soberanía, límites y seguridad nacional 

El Deber logo
22 de diciembre de 2017, 16:15 PM
22 de diciembre de 2017, 16:15 PM

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, se reunió este viernes con el ministro de Relaciones Exteriores del actual gobierno, Heraldo Muñoz, con quien analizó "todos los temas" de política exterior.

La cita se enmarca en una serie de encuentros que el conservador Piñera, ganador de la segunda ronda de las elecciones presidenciales chilenas del pasado domingo, ha celebrado con autoridades de la actual administración de centroizquierda tras haber compartido un desayuno con la presidenta Michelle Bachelet el pasado lunes.

Muñoz dijo a los periodistas que en la cita, celebrada en la casa del presidente electo, le había presentado un informe de "todos los temas de política exterior", incluidos los litigios con Bolivia sobre la demanda marítima de ese país y acerca del río Silala, que se ventilan en la Corte de La Haya.

Sobre esa materia, el jefe de la diplomacia chilena comentó que "creo que habrá la misma posición de Estado en materias de soberanía, límites y seguridad nacional", y añadió que tiene la percepción de que Sebastián Piñera "coincide con la posición de Chile en ambos casos".

Muñoz afirmó que también el presidente electo se mostró conforme con el diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela, en el que Chile ejerce un papel de garante.

Asimismo, se mostró complacido con el estado de las relaciones con Argentina, Brasil y Perú y la situación sobre el Tratado de Comercio Transpacífico (TPP) tras la retirada de Estados Unidos del mismo.

Sobre Venezuela, precisó Muñoz, se abordaron las dos reuniones sostenidas hasta ahora en el proceso de negociación entre el gobierno y la oposición y, las perspectivas para una tercera, que se celebrará el 12 de enero próximo.

El canciller aseguró que enviará algunos documentos a Sebastián Piñera y anunció que acordaron una nueva reunión para revisar algunos puntos.

No descartó, además, que el presidente electo se incorpore a alguna de las actividades incluidas en la agenda de la visita que el papa Francisco realizará a Chile entre el 15 y el 18 de enero próximo y que probablemente "tendrá que haber un saludo o un encuentro (del pontífice) con el Presidente electo".

Respecto de la situación en Perú, Muñoz celebró que el presidente Pedro Pablo Kuczynski haya sorteado la crisis con el Congreso, solución que ha permitido "la estabilidad de un país vecino y amigo".