El presidente chileno puso tres condiciones para reabrir el diálogo con Bolivia, la principal es abandonar la reivindicación marítima y el respeto al Tratado de 1904

El Deber logo
11 de octubre de 2018, 4:00 AM
11 de octubre de 2018, 4:00 AM

El presidente chileno, Sebastián Piñera, calificó ayer de “absurda” la pretensión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de seguir exigiendo una salida al mar y le instó a “respetar” el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Desde Alemania, donde se reunió con la canciller, Angela Merkel, Piñera dijo que había leído en los diarios una carta enviada por Morales, que todavía no había leído.

El martes, el presidente Evo Morales envió una carta a su homólogo mapochino proponiéndole retomar el diálogo en observación a la exhortación de la Corte Internacional de Justicia, que si bien dictaminó que Chile no tiene obligación de negociar una salida al mar, reconoció la existencia de un problema de mediterraneidad en Bolivia.

Piñera no se cerró a la negociación, pero la desahució poniendo tres condiciones: la primera, “que se respete íntegramente y de buena fe el Tratado de Límites entre Chile y Bolivia del año 1904”; la segunda, “que se comprenda el verdadero significado y se respete el fallo de la Corte Internacional de Justicia” y, tercera, que “Bolivia abandone su absurda pretensión sobre territorio, mar o soberanía chilena”.

El contexto

“Este presidente siempre defenderá con mucha fuerza el mar y el territorio chilenos”, aseguró Piñera, que sin embargo en su primera gestión negoció con Morales, a través de agentes diplomáticos, un enclave en el norte de Arica, aunque sin soberanía.

El presidente chileno subrayó que el fallo de la CIJ, que considera que Chile “no tiene ninguna obligación de negociar” con Bolivia, fue “claro, categórico” y se tomó con una “inmensa mayoría”.

“Todas las pretensiones de Bolivia fueron una a una rechazadas y, por tanto, creo es muy importante que Bolivia comprenda el significado del fallo”, afirmó.

En Bolivia

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, consideró que es una “falta de dignidad” del presidente que “ruegue” por diálogo a Chile, después del fallo de la CIJ.

“Decide enviar carta a Piñera, este lo humilla con tajante respuesta; no haga más daño a Bolivia, respete el voto y a su casa”, escribió Doria Medina en Twitter. El ‘exvice’ Víctor Hugo Cárdenas también críticó la iniciativa de Morales. “¿Error del equipo asesor del Gobierno del MAS y del presidente por hacerse ningunear de la peor forma”, señaló en la red social.

Tags