Esta jornada Piñera se reunió con su canciller y agente ante la Corte Internacional de Justicia. En el caso de Bolivia, el Gobierno aún analiza qué comitiva viajará a recoger el veredicto

El Deber logo
20 de septiembre de 2018, 20:53 PM
20 de septiembre de 2018, 20:53 PM

Sebastián Piñera, presidente de Chile, no viajará a La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para escuchar el fallo sobre el juicio marítimo iniciado por Bolivia en 2013, según informó hoy su canciller Roberto Ampuero, quién si viajará a Holanda.

"Sigo las instrucciones del presidente de la República y las que tengo en este momento es que esté presente en La Haya junto con el agente Claudio Grossman en esta lectura del fallo", explicó en conferencia de prensa.

El ministro de Relaciones Exteriores de la vecina nación informó que acompañará a Piñera a la asamblea general de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, y luego él y Grossman viajarán a los Países Bajos.

"Yo iré, el Presidente no viajará a La Haya. Lo haremos como lo hicimos durante los alegatos orales, que hicimos un muy buen trabajo, una buena dupla con el agente Claudio Grossman", recalcó el canciller chileno.

En el caso de Bolivia, por ahora está confirmado el viaje de Evo Morales a la sede de la ONU el domingo desde Santa Cruz, donde el lunes se reunirá con el equipo jurídico que representa al país en La Haya. No se conoce aún la comitiva que irá a escuchar el veredicto.

"El presidente Evo Morales nos tiene muy acostumbrados a anuncios a cada rato muy contradictorios, por lo demás, y esto es parte de un derecho que él tiene (...) Lo que sí, llama la atención que han ido disminuyendo mucho los apoyos que ha tenido", agregó Ampuero sobre la intención del Gobierno boliviano de replantear su demanda de salida soberana al mar en la asamblea de la ONU.