BOLIVIA

Piñera desea apertura con Bolivia pero sin discutir soberanía


El candidato presidencial ratifica que Chile no le debe nada al país. Resalta la actitud de su Gobierno frente al diferendo que se ventila en la Corte Internacional de Justicia

El político y empresario lidera las encuestas de preferencia de cara a las elecciones presidenciales de su país. (Imagen de archivo)

08/08/2017

El candidato presidencial en Chile, Sebastián Piñera, afirmó que en caso de ser electo está dipuesto a que exista una actitud de apertura y colaboración con Bolivia. Ambos países afrontan dos litigios, por el mar y las aguas del Silala, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. 

"La actitud de Chile ha sido siempre la misma, estamos dispuestos a tener una actitud de apertura, de colaboración (...), pero Chile no le debe nada a Bolivia en materia de soberanía", explicó a la radio Cooperativa.

Conoce más I Piñera lidera intención de voto en Chile

Añadió que "el territorio y el mar chileno están reconocidos en un tratado que se firmó el año 1904 y Bolivia y Chile tenemos el derecho y la obligación de respetarlo" e insistió que el país "honre y respete el tratado que firmó".

En cuanto a la postura que tiene el Gobierno de Michelle Bachelet, Piñera afirmó: "siempre he valorado y apreciado que en materia de política internacional, particularmente cuando se trata de soberanía, territorio, mar chileno, actuemos con política de Estado, por lo tanto, yo apoyo y respaldo la política que está conduciendo el canciller Heraldo Muñoz". 

Lea también I Piñera a Evo: "A palabras necias, oídos sordos"

 



En esta nota



e-planning ad