BOLIVIA

Piñera afirma que Chile no le debe nada a Bolivia


El precandidato presidencial criticó la postura de sus pares del Frente Amplio. Existen voces a favor de dar mar con soberanía al país. La causa es analizada dentro La Haya

El precandidato anticipó que de ser electo defenderá el territorio de su país con toda la fuerza del derecho internacional. (Imagen de archivo)

29/05/2017

El precancidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, aseguró que su país no le debe nada a Bolivia, en referencia a las voces que surgen para entregar una salida al mar con soberanía. Criticó la posición asumida por Alberto Mayol, del Frente Amplio.

"Debemos tener claro que Chile no le debe nada a Bolivia, y no estamos dispuestos a ceder ni territorio, ni mar, ni soberanía chilena porque nos pertenece legítimamente", afirmó en conferencia de prensa. 

Conoce más I Jefe de la campaña de Mayol habló con Evo

La semana pasada Mayol llamó a "olvidarse del pasado", y planteó que son partidarios de entregar salida al mar a Bolivia "con soberanía", "kilómetro cuadrado por kilómetro cuadrado", en una suerte de canje territorial.

Piñera criticó esa propuesta y recordó que "Chile y Bolivia firmaron el año 1904 un tratado de paz, que fijó de forma clara y meridiana los límites y las obligaciones y derechos de ambos países".

Lea también I Alberto Mayol: “Bolivia y Chile pueden hacer canje territorial”

Anticipó que su país defenderá esas cualidades "con toda la fuerza del derecho internacional y con toda la fuerza de los hechos y la historia", pese a que consideró necesario "buscar las mejores relaciones, tanto comerciales como de integración, con Bolivia y los países limítrofes".

"La posición expresada por el Frente Amplio sin duda debilitan la posición chilena y por eso son celebradas en Bolivia por el presidente Evo Morales. Los chilenos en esta materia tenemos que unirnos como un solo hombre en la defensa de lo que legítimamente nos pertenece", concluyó el precandidato.

 

 



En esta nota



e-planning ad