El presidente chileno reiteró que su país no tiene temas pendientes con Bolivia y mucho menos una obligación de negociar los límites

El Deber logo
28 de marzo de 2018, 7:45 AM
28 de marzo de 2018, 7:45 AM

"Bolivia debe aprender a no confundir aspiraciones con derecho y mucho menos pretender de que esas aspiraciones generen obligaciones con nuestro país". Así de tajante fue el presidente chileno, Sebastián Piñera, al referirse a la demanda boliviana. El equipo jurídico del vecino país concluyó la etapa de alegatos orales este miércoles ante la Corte Internacional de Justicia. 

Para Piñera, Bolivia no pudo demostrar ninguno de los tres puntos que planteó ante la corte "que Chile contrajo una obligación de negociar y que luego violó esa obligación y de que esa obligación sigue pendiente".

Destacó que los abogados de su país supieron defender con argumentos sólidos y apoyados en el Tratado de 1904 de que no existen temas limítrofes entre ambos países. "Esta corte es de derecho y así debe fallar. En este juicio no está en juego ni el mar, ni los límites, ni la soberanía. El tratado está vigente y debe ser cumplido", apuntó el mandatario.

Bolivia tiene un trato preferencial
Piñera también se refirió a que actualmente Bolivia goza de un trato especial que tiene grandes ventajas arancelarias y de comercio marítimo. Dijo que en el caso de los bolivianos, "Chile ha ido mucho más allá (...) hemos sido buenos vecinos y hemos otorgado importantes beneficios aduaneros para su comercio en los puertos de Arica y Antofagasta, de hecho, no existe en  todo el mundo un trato como el que se le otorga a Bolivia. En 2017, por los puertos de Arica salió el 80% de la mercadería boliviana".

Revive el minuto a minuto: