BOLIVIA

Piden que políticos no evalúen a postulantes al Órgano Judicial


Hasta antes de fin de mes debe salir la convocatoria para la preselección de candidatos al Órgano Judicial. Existirá un banco de 620 preguntas para los aspirantes. La elección se realizará el 22 de octubre

Jefes de bancada se reúnen con los presidentes del Legislativo para definir los criterios de la convocatoria.

18/04/2017

La bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) pide que actores políticos se mantengan al margen del proceso de evaluación y calificación en la preselección de candidatos al Órgano Judicial. 

"En eso no tendrían que meterse los políticos, ahí tendrían que entrar las universidades, los colegios de abogados y los pueblos indígenas, y ellos tendrían que, con alta calidad académica y meritocrática, hacer su evaluación y calificación", dijo el senador opositor Edwin Rodríguez. 

Esta jornada tuvo lugar la cuarta reunión entre los jefes de bancadas y los presidentes de Diputados y Senadores para intentar consensuar criterios para la convocatoria. Ante la falta de acuerdos se dispuso un cuarto intermedio hasta el viernes. 

Este lunes los titulares del Legislativo, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, informaron que ocho delegados de las universidades públicas y privadas estarán a cargo de la valoración de los candidatos al Tribunal Constitucional, al Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

"El MAS no le quiere entregar el sistema de evaluación a un agente externo, quieren estar inmersos, esos contamina cualquier criterio de transparencia", agregó Rodríguez. 

Hoy Gonzales adelantó que dentro de la evaluación, sobre 100 puntos (40 serán de evaluación curricular, 30 de una prueba escrita y otros 30 para la entrevista), existirá un banco de al menos 620 interrogantes.

"Van a ser 620 preguntas que se van a elaborar para que en el día del examen, en ese momento, por sorteo, se determine cuáles van a ser las preguntas que van a entrar en el examen", manifestó la autoridad.  

Detalló también que por el momento "no sabemos si van a ser 30 preguntas de un punto o 60 de medio punto para ir avanzando en la calificación. El examen no va a tener el nombre del candidato".

El MAS asegura que existirán mecanismos de "seguridad y codificación" en la evaluación. Buscan evitar que se filtren las pruebas o que se favorezca a determinados postulantes.



Notas Relacionadas



En esta nota