BOLIVIA

Piden que la SIP repruebe el trato a periodistas en Chile


La solicitud fue hecha por el director de EL DEBER, Pedro Rivero Jordán. Reclamó por los dos incidentes sufridos por comunicadores bolivianos

En la reunión de Antigua participó el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

02/04/2017

Pedro Rivero Jordán, director general de EL DEBER y vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), pidió que esta organización se pronuncie sobre incidentes sufridos por los periodistas bolivianos en Chile en las últimas semanas. A tiempo de presentar su informe ante la asamblea de esta institución, Rivero Jordán habló sobre la situación actual de la libertad de prensa en Bolivia. 

Representantes de asociaciones de medios de comunicación de todo el continente pasaron revista a la salud de la libertad de expresión en la región. Allí, el director general de EL DEBER describió como hostigamiento las restricciones al trabajo que sufrieron periodistas de Televisión Boliviana en Iquique, y los compromisos de buen comportamiento firmados por un grupo de reporteros que participaban en el vuelo inaugural de una línea aérea en Santiago de Chile. Entre ellos se encontraba la periodista de EL DEBER Deisy Ortiz.

La mirada de Bolivia
En la reunión en Antigua, Guatemala, se informó además que los embates contra los periodistas y los medios de comunicación en Bolivia se han incrementado "de una manera alarmante" después del "revés" que sufrió el presidente Evo Morales, en el referendo que le negó una nueva postulación.

Según informa la agencia EFE, "el clima de hostilidad se mantiene latente" contra los periodistas y los medios de comunicación, a los que se les atribuye "un papel determinante en los resultados de la consulta”. También se han incrementado las agresiones, de 22 en 2015 a 59 en 2016. Estas cifras "ponen de manifiesto un escenario adverso y deteriorado para el ejercicio del periodismo, restringiendo el libre acceso a la información", un hecho que ha sido denunciado por varias asociaciones de Bolivia, que tienen "miedo" a que siga con una tendencia.

En otros países

Bolivia no es el único país en el que se han incrementado los ataques contra los periodistas. En Argentina, por ejemplo, se registraron 65 ataques directos a la libertad de expresión y contra periodistas durante 2016; mientras que en Venezuela, la censura, el hostigamiento judicial, las restricciones legales y administrativas, las intimidaciones o agresiones son métodos que utilizan diversas instancias del Estado de Venezuela para controlar y castigar a los medios críticos al régimen, informó hoy la SIP en un estudio 



En esta nota



e-planning ad