Bolivia

BOLIVIA

Piden que contratos entre Neurona y el Gobierno sean revelados

La firma mexicana logró ocho contratos por 12,4 millones de bolivianos. Opositores critican que fuera creada con poco capital y un mes antes de arribar al país

El Deber logo
8 de abril de 2019, 9:30 AM
8 de abril de 2019, 9:30 AM

El senador y candidato presidencial por 'Bolivia Dice No', Oscar Ortiz, exigió al Ministerio de Comunicación hacer públicos los informes de adjudicación de los contratos millonarios con los que se benefició la empresa mexicana Neurona Consulting.

Advirtió que los documentos "desaparecieron sospechosamente" de la página web del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) en las últimas horas, luego de conocerse que Neurona también se adjudicó la realización de un documental sobre la nacionalización, cuya presentación se está promocionando.

Sin embargo, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, desmintió tal efecto y mostró en su cuenta en Twitter que los contratos permanecen en ese portal. "No hay problema con el Sicoes y puedes acceder a la información normalmente como acabo de comprobar", respondió.

El senador opositor señaló que "estos contratos y los informes de adjudicación deberían ser accesibles para cualquier boliviano. Y esto muestra que no están las cosas claras en estas contrataciones".

Manifestó que es necesario transparentar las contrataciones, porque eso permitirá, entre otras cosas, conocer si para dichos acuerdos se presentó un solo proponente, hubo más de uno o fueron adjudicaciones directas.

"La confirmación que se entregó más de 780.000 bolivianos a Neurona para un documental suma los escándalos por contrataciones directas a una empresa sin experiencia, sin especialización y sin capital, compuesta por activistas amigos del MAS", finalizó el político.

La semana pasada Canelas informó que ocho contratos de la firma mexicana con el Gobierno, por 12,4 millones de bolivianos, fueron remitidos a la Contraloría para ser auditados.

Tuit de la autoridad:

Conoce más sobre el tema: