Instan a que la Fiscalía actúe contra quienes fueron detenidos por la depredación en la Amazonia. Un informe especial de EL DEBER publicado el domingo mostró el problema

El Deber logo
17 de enero de 2018, 10:25 AM
17 de enero de 2018, 10:25 AM

El senador de Unidad Demócrata (UD) por el Beni, Yerko Nuñez, solicitó un informe al Ministerio de Medio Ambiente por el tráfico de colmillos de jaguar que existe en la Amazonia y que involucra, presuntamente, a ciudadanos de nacionalidad China.

"Estamos realizando una petición de informe al Ministerio de Medio Ambiente. Hay sanciones de hasta dos años de cárcel y se debe prevenir, está cacería no solo la hacen los ciudadanos chinos. Las denuncias vienen desde 2015 y 2016", aseveró el opositor.

Los datos manejados por el asambleísta indican que en el último tiempo se decomisaron 800 colmillos, por lo que habrían matado al menos 200 de estos animales que están en peligro de extinción.

"Estamos muy preocupados por esto. Es un pedido de informe escrito y también derivaremos el caso al Fiscal General del Estado, sabemos que han sido detenidos ciudadanos chinos y queremos saber en qué situación están", agregó. 

Manifestó que en China los colmillos son vendidos entre 2.000 a 3.000 dólares, valor que estimula el tráfico desde territorio nacional. Demandó a que las autoridades asuman acciones para proteger a esa especie. 

El domingo EL DEBER publicó la investigación 'Los colmillos de la mafia', en conjunto con Mongabay Latam. El reporte detalla la problemática que se vive en la selva nacional.