Instan a que el Ministerio de Gobierno responda porque el narcotraficante portaba un documento nacional. El sujeto fue capturado en Brasil y será extraditado a EEUU

El Deber logo
28 de diciembre de 2017, 11:16 AM
28 de diciembre de 2017, 11:16 AM

El jefe de la bancada de Unidad Demócrata (UD) en Diputados, Wilson Santamaría, solicitó un informe al ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre José González Valencia, uno de los tres líderes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que presuntamente residía en Bolivia y fue capturado portando un documento nacional en Brasil.

"Le exigimos una explicación al ministro de Gobierno. El 22 de diciembre salió del país con un carnet de extranjero vigente (...) Según lo que se informó desde México, él estuvo bastante tiempo en Bolivia y en su ingreso a Brasil es donde se lo detiene", dijo el asambleísta.

El narcotraficante fue capturado ayer en una zona residencial de la región metropolitana de Fortaleza, en el noreste de Brasil. Los datos de la Policía Federal indican que ingresó al vecino país con un pasaporte boliviano.

"Queremos saber bajo la autorización de quién, con qué procedimiento obtuvo este señor un documento boliviano que le permitió salir del país. Por qué no se procedió a la captura de este señor si tiene una orden de Interpol", agregó Santamaría.

Concluyó señalando que la detención del prontuariado criminal en Brasil y no en el país, donde supuestamente residía, "no es una buena señal en materia de lucha contra las drogas".

"Gobierno de Evo debe explicar, cómo el líder del cártel de Jalisco consiguió documento boliviano", escribió también en su cuenta en Twitter el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.