Bolivia

BOLIVIA

Piden informe por acción policial en templo de La Paz

La Policía irrumpió en la Iglesia de San Francisco para arrestar a jóvenes universitarios. La UMSA denunció tortura contra las muchachos que bloqueaban el paso del Dakar

El Deber logo
12 de enero de 2018, 15:43 PM
12 de enero de 2018, 15:43 PM

Diputadas de Unidad Demócrata (UD), que cumplen una huelga de hambre al interior de la Asamblea Legislativa, presentaron una petición de informe escrito al ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre la acción policial que se registró ayer dentro de la iglesia de San Francisco en La Paz,.

Según la solicitud, la autoridad deberá explicar "por qué se detuvo a universitarios el interior de la basílica, rompiendo el fuero que tiene todo domicilio y el tradicional respeto al 'asilo' en un templo religioso".

Diga si la policía contaba con orden de allanamiento de morada para entrar en la Iglesia, solicita el documento", detalla el documento remitido a la presidencia de la Cámara Baja.

Instan además a que se detalle el "por qué hechos de violencia extrema”, exigiendo que se justifique la "persecución" a los manifestantes que por varios minutos bloquearon en paso del rally Dakar por la sede de Gobierno.

Piden también que se identifique a los policías que causaron daños físicos a los estudiantes y se establezca si actuaron con esa agresividad por órdenes superiores, deplorando el uso de agentes químicos y otros elementos.

Diferentes instituciones condenaron hoy que uniformados de la institución del orden irrumpieran en la víspera la iglesia paceña, lugar donde después llevaron a algunos detenidos; incluso el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, acusó "tortura" contra los jóvenes.

Video de lo que pasó ayer: