Legisladores de oposición quieren que la presidenta del ente electoral explique en qué queda la victoria del No a la repostulación en el referendo. Katia Uriona tiene una semana para dar respuestas 

El Deber logo
4 de diciembre de 2017, 16:05 PM
4 de diciembre de 2017, 16:05 PM

Legisladores de oposición elevaron una solicitud de informe oral a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, sobre el cumplimiento hasta ahora de los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, en el que se impuso el No a la repostulación de Evo Morales.

La petición, firmada por los senadores de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez y Yerko Nuñez, consta de seis preguntas y deberá ser respondida en un plazo de alrededor de siete días. Surge ante un fallo del Tribunal Constitucional que habilita al presidente a buscar una reelección indefinida.

Ambos asambleístas recuerdan que "las decisiones asumidas mediante referendo tienen vigencia inmediata y obligatoria, y son de carácter vinculante" y consultan en qué queda el rechazo a la modificación de la Constitución. 

Piden que se identifique a las autoridades que deben dar cumplimiento a la aplicación de los resultados de la consulta ciudadana y consultan si Morales está habilitado para postularse en las elecciones de 2019.

Rodríguez y Nuñez instan además a que se detallen las implicancias jurídicas en caso de no acatar las decisiones de ese referendo y si es que existe un daño económico al anularse ese proceso electoral.

A título personal la presidenta del ente electoral consideró importante "solicitar una aclaración al TCP respecto al referendo de 2016 y su carácter vinculante, en función al contexto que vivimos con la emisión de su fallo".