Para la defensa, los dos casos guardan ‘íntima relación’ y creen que incluso en el de Eurochronos hay más pruebas 

El Deber logo
2 de junio de 2018, 19:00 PM
2 de junio de 2018, 19:00 PM

Un día después de que el Gobierno identificara y presentara públicamente al subteniente de la Policía Cristian Casanova Condori como autor de la muerte del universitario Jonathan Quispe, la defensa de Roxana Torrico, madre de la ex administradora financiera de la joyería Eurochronos, Ana Lorena Tórrez, pidió que las autoridades del Gobierno actúen de la misma forma presentando y procesando al policía que habría ocasionado la muerte de la joven.  

Ana Lorena perdió la vida el 13 de julio de 2017 durante el asalto en Eurochronos, con un disparo de arma de fuego que según informes del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) no provino de las armas de los atracadores, sino desde el edificio contiguo a Eurochronos, donde estaban apostados agentes policiales. 

Te puede interesar:

El abogado Adhemar Suárez, manifestó que tanto el caso Jonathan Quispe como el de Ana Lorena, “guardan íntima relación en cuanto a su procedimiento y al mal uso que se hace de la ley”. 

Es así que aseveró que en el caso del universitario, el ministro de Gobierno Carlos Romero primero dio una versión, después se contradijo y finalmente presentó a un subteniente de policía como el autor. 

Suárez aseguró que tras la intervención en Eurochronos también el ministro Romero dijo que la muerte de Ana Lorena se debió a un disparo de arma de fuego que provino de los delincuentes; luego afirmó que la bala vino del interior del edificio, pero que finalmente “la verdad afloró y tras dos categóricos informes del Instituto de Investigaciones Forenses, se estableció la verdad: que la bala provino de un arma de un policía y no de los asaltantes”.  

También mencionó que Ana Lorena falleció después de 22 minutos de estar tendida sin auxilio oportuno. 
Ante este panorama, Suárez dijo que “debe identificarse de una vez al policía (que disparó) porque todos saben quién es y presentar la imputación para que ese hecho no quede en la impunidad”. 

Asimismo, señaló que después de la imputación “lo menos que pueden hacer es pedir perdón a la familia de Ana Lorena”, a tiempo de considerar que en el caso Eurochronos hay contundentes pruebas, incluso más que en el del universitario de La Paz.

Para saber:

  
Versión de la Policía
Al ser consultado sobre las declaraciones de Suárez, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina, consideró que se trata de “casos muy distintos”, pues el de Eurochronos tiene otra característica. Sin embargo, manifestó que no podía emitir un criterio respecto al caso ocurrido en Santa Cruz.

Por su parte, Iván Quiroz, miembro del Estado Mayor de la Policía Boliviana, al ser consultado sobre el tema, consideró que es el Ministerio Público y los órganos de investigación los que tienen que ver ese tema.