Para tener alcance internacional el país debe firmar acuerdos bilaterales 

El Deber logo
5 de abril de 2018, 4:00 AM
5 de abril de 2018, 4:00 AM

La Comisión Mixta conformada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para investigar los supuestos sobornos en el contexto de la operación Lava Jato es observada en dos aspectos: el primero por la cantidad de integrantes del oficialismo y el segundo aspecto por su verdadero alcance en el tema investigativo.

Jerjes Justiniano, exembajador de Bolivia en Brasil, sostuvo que para que haya credibilidad y confianza en el proceso investigativo una comisión debe estar conformada por todos los represen- tantes de los distintos partidos políticos que conforman el Congreso.
Justiniano sostuvo que para llegar a buen destino la comisión debe ser equibrada, porque si hay una mayoría del oficialismo según el exembajador puede existir el riesgo de fraude.

“No se debe generar dudas, se debe ser transparente, por eso la participación de todos es relevante”, sostuvo Justiniano.
El mismo criterio tuvo Andrés Portas, analista políticoeconómico, que dijo que la pluralidad de visiones es medular para lograr un trabajo serio y correcto.

“Esta comisión debe determinar qué periodos investigará y a qué constructoras, la elección debe ser técnica, más que política. Se debe buscar la verdad y no la revancha”, señaló Portas.

Sobre el alcance de las investigaciones, Justiniano señaló que es vital que la Cancillería firme un acuerdo bilateral con Brasil para poder acceder a información de primera mano.

“Ir por cuenta propia sin un marco legal internacional no tendrá ningún efecto, más allá del periodístico”, precisó Justiniano.
Sobre el tema, Adriana Salvatierra, senadora por el MAS e integrante de la Comisión Mixta, dijo que la conformación de la misma es resultado de una resolución de la ALP y no de un capricho del oficialismo y en cuanto a la salida de la comisión del senador del Partido Demócrata Cristiano, Víctor Hugo Zamora, Salvatierra lamentó la decisión e indicó que eso demuestra una vez más las contradiciones de la oposición.

Informes de la ABC
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que se instruyó a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) preparar la información necesaria para coadyuvar en la investigación que realizará la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre posibles irregularidades cometidas en Bolivia en el caso Lava Jato. La entidad tiene una semana para realizar el trabajo.