BoliviaBOLIVIA

Piden enviar a la cárcel a pareja importadora en el caso mochilas chinas

Los dueños de Mane Comp. y de MSPC S.R.L. fueron detenidos en Santa Cruz trasladados a Cochabamba. En dos años consecutivos proveyeron material escolar a la Alcaldía

El Deber logo
8 de junio de 2018, 11:29 AM
8 de junio de 2018, 11:29 AM

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional pedirá la detención preventiva de los importadores de las mochilas chinas para la Alcaldía de Cochabamba e involucrados en los casos Mochilas I y Mochilas II, René Juan de Dios Morales y María René Ramírez, por eludir la investigación, negarse a declarar, obstaculización y riesgo de fuga.

“Pediremos la detención preventiva de estas personas, tomando en cuenta no solo la gran probabilidad de autoría de los delitos que se les ha imputado, sino también por su intento de eludir la investigación, incluso la posibilidad de fuga que nos anunciaba la Policía”, afirmó en conferencia de prensa el viceministro Diego Jiménez.

Conoce más: 

Morales y Ramírez, los importadores de las mochilas chinas para la Alcaldía de Cochabamba, fueron aprehendidos este jueves en la ciudad de Santa Cruz y deben declarar dentro el proceso penal iniciado por la adquisición del material escolar con presuntas irregularidades.

Precisó que la defensa de estos importadores los presentó como ajenos que deciden asociarse para crear una sociedad accidental, presentarse a una licitación y poder proveer diferentes insumos al municipio de Cochabamba, pero se descubrió que son esposos y que la versión del abogado quedó en entredicho.

Lea también: 

“Ambos son marido y mujer, fingen que son empresarios, crean la Sociedad Accidental 26 de Febrero en el caso Mochilas I y también conforman la Sociedad Accidental del Norte en el caso Mochilas II forman. Se evidenció por demás que hay un hecho de simulación y que fueron parte de este hecho de corrupción que involucra principalmente a Leyes”, afirmó.

Ramírez y Morales participaron en los casos Mochilas I de 2018 y II de 2017. En ambos procesos está involucrado el alcalde José María Leyes, para quien se dictó detención domiciliaria el 21 de abril por Mochilas I, y fue aprehendido el miércoles por Mochilas II.