Bolivia

BOLIVIA

Piden destituir a juez que dispuso detención domiciliaria para exfiscal

El mismo juez revocó su decisión y envió a la cárcel al exinvestigador. Consideran que incurrió en una falta gravísima y piden alejar de su cargo al administrador de justicia

El Deber logo
13 de noviembre de 2017, 16:49 PM
13 de noviembre de 2017, 16:49 PM

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional denunció este lunes al juez Primero Anticorrupción de El Alto, Ricardo Pinto Olmos, ante el Ministerio Público por prevaricato y ante el Consejo de Magistratura por faltas disciplinarias gravísimas, al favorecer arbitrariamente con la detención domiciliara al exfiscal, Ricardo Condori, acusado de violación de su propia hija.

"Estamos haciendo la presentación de denuncia penal por prevaricato ante el Ministerio Publico y denuncia disciplinaria por faltas gravísimas ante el Consejo de la Magistratura contra el juez Primero Anticorrupción y de Violencia Contra la Mujer, Ricardo Pinto Olmos”, explicó la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales.

Precisó que con estas acciones se buscan la suspensión y la destitución del juez que benefició al exfiscal con detención domiciliaria y luego retroceder en esa medida para enviarlo con detención preventiva en el penal de Patacamaya.

Explicó que el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, en su condición de ente rector del Sistema Plurinacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescente (Sipproina), realizó el seguimiento al caso de una adolescente, víctima de violación por parte de su padre, quien fungía como fiscal de materia.

El mismo juez, la semana pasada, dispuso la revocatoria de la detención domiciliaria del exfiscal de materia y lo remitió a la cárcel de Patacamaya.