BENI

Defensoría pide acciones legales en San Borja ante mal estado de su hospital


También instan a que desde el Legislativo se asuman acciones de fiscalización. Se lamenta el incumplimiento de deberes por parte de las autoridades municipales

La instancia de derechos humanos evidenció en abril las carencias del centro médico I Foto: Defensoría.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

05/07/2018

La Defensoría del Pueblo identificó que el centro médico de San Borja no cumple con los requerimientos mínimos de un hospital de segundo nivel porque funciona en deficientes condiciones de infraestructura, con personal, equipamiento e insumos, igualmente, deficientes.

Esa instancia solicitó al Ministerio Público a iniciar acciones legales contra el Alcalde y el Concejo Municipal de San Borja, así como al gobernador del departamento del Beni y al Director del Sedes, por la comisión del delito de incumplimiento de deberes.

Conoce más:

Se comprobó, en abril pasado, que ese nosocomio tampoco cuenta con un sistema de desagüe adecuado, generando focos de infección que ponen en peligro la salud y la vida de los enfermos, pues corren el riesgo de empeorar su estado de salud o adquirir otras enfermedades.

"La falta de gestión municipal ha colocado en desprotección la salud población borjana, al igual que el incumplimiento de parte del Concejo Municipal de San Borja que no ha realizado una efectiva labor fiscalizadora, limitándose a esperar información 'ordenada' y 'coherente' de parte del alcalde", explica el informe.

Lea también: 

Además se plantea la necesidad de que la Asamblea Legislativa Plurinacional, a través de los instrumentos legislativos y los procedimientos pertinentes, intervenga con el fin de lograr un cambio efectivo en la realidad de la salud en el municipio de San Borja.



 




En esta nota