Bruce Williamson sucederá en el cargo al actual encargado de negocios de EEUU en Bolivia. Asumirá a inicios del próximo año

El Deber logo
9 de noviembre de 2017, 14:09 PM
9 de noviembre de 2017, 14:09 PM

El encargado de negocios de Bolivia en Estados Unidos (EEUU), Pablo Canedo, dijo el jueves que su nuevo par norteamericano en La Paz debe evitar inmiscuirse en polémicas y la política interna del país, en el marco del respeto a un Estado independiente y soberano.

Canedo confirmó que el actual encargado de negocios de la embajada de EEUU en Bolivia, Peter Brennan, culmina su gestión en diciembre de este año y que Washington designó a Bruce Williamson para ocupar ese cargo.

Esperamos que Williamson sea "mucho más cuidadoso en tanto a evitar generar polémicas de naturaleza o por inmiscuirse dentro de las situaciones políticas internas. Hay que ser respetuoso de un país", dijo a la radio Patria Nueva.

Canedo explicó que un encargado de negocios asume una "representación parcial" en las embajadas y que su rol principal es promover la relación comercial entre países y ayudar a generar negocios, entre otros.

"El encargado de negocios, ante la ausencia formal de la restitución de lo que son los embajadores, asume el rol del embajador y una representación política parcial por el hecho de no tener facultades completas", refrendó.

Respecto a la advertencia presidencial de expulsar a Brennan si EEUU continúa conspirando contra el Gobierno boliviano, Canedo dijo que el mandatario Evo Morales tiene la obligación de defender la independencia y soberanía del país.

Actualmente, Brennan es la máxima autoridad de la Embajada de EEUU en Bolivia desde la expulsión de Philip Goldberg en 2008.

"Lo que pide el presidente Evo Morales es algo totalmente natural y es una obligación de cada mandatario en cada país el cuidar que no haya influencia de ningún tipo que modifique los derechos, las obligaciones de los ciudadanos en la forma de hacer política, tener poder y gravitar dentro del día a día en lo que es en relación política de los ciudadanos", remarcó.