Los opositores deben acordar en función a las propuestas para mejorar la salud, la educación, la inseguridad y el desempleo, opinan ciudadanos de cuatro ciudades

El Deber logo
6 de noviembre de 2018, 4:00 AM
6 de noviembre de 2018, 4:00 AM

Los políticos de la oposición deben buscar la unidad para encarar las elecciones generales del próximo año, pero construyendo acuerdos basados en programas dirigidos a resolver los problemas de los ciudadanos. La falta de acceso a la salud, la escasez de fuentes de empleos, las deficiencias en la educación y la inseguridad son algunas de las preocupaciones expresadas por personas que fueron consultadas por EL DEBER en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, Tarija, Sucre y Oruro, donde hay marcadas coincidencias.

“Todos quieren candidatear, pero debe unirse para no dispersar el voto y ver cómo atender las necesidades de la gente”, resaltó Bladimir Ramos (35), que reside en la capital cruceña.

Para Roxana Castro (45), también de Santa Cruz, los políticos que están en diálogo por la unidad deben pensar que “la mayor preocupación de la gente es ¿cómo dar de comer a sus hijos”.

Los políticos que están trabajando en posibles alianzas preelectorales tienen que enfocarse en atender los problemas que diariamente enfrentan los bolivianos en los hospitales, en las escuelas y por el desempleo, acotó Daniel Ángelo (19), un joven que votará por primera vez en los comicios del próximo año.

En criterio de Esteban Flores (18), otro nuevo elector, los líderes opositores deben trazar sus alianzas sin anteponer sus intereses personales ni de sus partidarios, sino que deben pensar en la persona que busca empleo, que peregrina por salud, que quiere mejor educación y que busca seguridad ciudadana.

Wilson Castro Martínez (22) cree que deben tomar en cuenta un programa de empleo para los jóvenes. Con él coincide Leidy Gutiérrez (21), que pide innovación y atención a este sector de la población, por eso quieren renovación de líderes. “Los candidatos son los mismos de siempre”, cuestiona Marcelo Coca (19).

Piden dejar el cuoteo

Desde Tarija, los ciudadanos consultados exigen a los líderes de oposición que dejen de lado los cuoteos políticos, que escuchen el clamor popular y que asuman un mayor compromiso con la democracia.

“Tiene que haber desprendimiento, no hay espacios para todos y la solución no pasa por un deseo personal de ser candidato a la presidencia. La alianza se tiene que hacer con base en un interés real por cambiar la historia de este país”, comentó Jesús Gira.

Para el empresario en turismo Renán Ibarra, los dirigentes políticos deben dejar de lado los cuoteos políticos e intereses personales que perjudican para conformar un frente de la oposición.

Cristina Bazán afirmó que entre los líderes de la oposición tiene que haber un compromiso total con la democracia porque sin ella no hay posibilidad de un futuro, con apego a las normas y oportunidades para todos.

“La democracia es la base sobre la que se podrán construir nuestros intereses ciudadanos, como trabajo, salud, educación y soberanía”, enfatizó.

Óscar Chávez consideró que escuchar a la población es clave para una alianza, y si no se toma en cuenta existe el riesgo del fracaso porque los líderes y partidos políticos no pueden seguir acomodándose, como ocurrió en el pasado.

Por su parte, el jubilado Mario Puca pide reflexionar a los dirigentes de la oposición debido a que estarán buscando dividir los votos con sus candidaturas y eso favorece al MAS, por las ambiciones de poder de uno y otro.

Mantener la democracia

Desde Sucre se repite la petición de que la alianza tiene que ser la base de la unidad, dejando de lado los intereses partidarios para mantener la democracia

José Luis Caballero cree que “todo sistema democrático demanda la organización de partidos, creo que la oposición para construir una estructura de gobierno y ser una opción con un solo bloque y un solo programa de gobierno”, dijo. Con él coincide Marcelo Montalvo y Lidia Coca, por lo que esta última complementa que “estamos en una competencia de los “antiguos” políticos que si se dispersan el voto también se disemina; si hay un solo frente, un solo programa de gobierno, eso ayuda al país”.

Hacía referencia a líderes como Jaime Paz Zamora, Víctor Hugo Cárdenas, Johnny Fernández y Samuel Doria Medina, que insisten en la postulación a la Presidencia. Por otro lado están Carlos Mesa y Luis Revilla, que firmaron un acuerdo de unidad; están a la espera de Rubén Costas, que asumirá una decisión el domingo.

Luis Zelaya comparte que debe haber una alianza que contrarreste los intereses personales.

Para Pamela Díaz es importante que no estén comprometidos en actos de corrupción.

María Tapia también les pide que deben analizar la economía y proponer alternativas de desarrollo. “Deben proponer cosas reales, no mentirle a la gente”, resalta Guadalupe Goytia.

Desde Oruro, Rolanco Alarcón y Carla Flores señalan que “deben buscar la unidad y mostrar gente nueva, porque los políticos viejos hacen daño a la oposición y al oficialismo”.

Mario Vallejos recomienda que es necesario mostrar nuevos rostros y no los viejos políticos.

Hay otros que coinciden en que deben defender la bandera del No a la reelección presidencial.

Tags