Opositores instan a Edison Lanza a oficializar ante la Cancillería los cuestionamientos que hizo por Twitter. El ministro Carlos Romero evaluará ‘pertinencia’ si se formaliza. La Iglesia exhortó el respeto a la libre expresión

El Deber logo
30 de noviembre de 2018, 4:00 AM
30 de noviembre de 2018, 4:00 AM

El escándalo por el audio filtrado de la cúpula de los mandos policiales, que desvela que ‘espían’ a periodistas, ‘influencers’ y opositores, despertó preocupación en la comunidad internacional. Así lo manifestó a través de su cuenta de Twitter el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, que pidió al Gobierno emprender una investigación.

“El Gobierno de Bolivia debe explicar si vigila a periodistas por su labor o investigarlo”, escribió sobre los reportes del comandante de la Policía, Faustino Mendoza, y el jefe de Inteligencia, Eduardo Huallpara, dirigidos, según refieren, al presidente Evo Morales y otras autoridades. Ante esto, parlamentarios de oposición adelantaron que hoy acudirán a la oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA), en La Paz, para enviar una carta al relator de la CIDH y solicitarle que formalice este pedido, a través de la Cancillería.

Para el diputado Wilson Santamaría (UD), de la comisión de Constitución, se están ‘violando’ derechos constitucionales, y del Pacto de San José, por lo que es competencia de la CIDH.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó de ‘chismografía’ estas expresiones porque provienen de las redes. “Si se hace por un canal oficial veremos si es pertinente. Si tiene atribución para inmiscuirse en el país. Ya di mi versión, que jamás ordené vigilar a periodistas, a políticos, ni a nadie”, dijo.

Repercusiones

La periodista Priscilla Quiroga agradeció la preocupación del relator y dijo que la respuesta depende del Gobierno. De similar opinión fue el periodista Andrés Gómez, que ironizó al afirmar que está ocurriendo todo lo contrario: “Están buscando al ciudadano que informó sobre el espionaje y no a los espías. Quieren castigarlo por facilitar el derecho a la información”.

Sobre los audios, el monseñor Jesús Juárez Párraga exhortó al respeto a la privacidad y a la libertad de expresión. “El temor a ser controlado nos devuelve a regímenes fascistas”, advirtió.

El abogado constitucionalista Mauricio Alarcón aseveró que un país comprometido con los derechos no necesita que se ‘formalicen’ estos pedidos, y recordó que Bolivia suscribió la Convención Americana, lo que implica acatar decisiones y consejos de los órganos de este sistema.

Los trabajos de ‘inteligencia’ de la Policía están bajo investigación de opositores, que presumen un desvío de recursos públicos.

Tags