La bancada masista pide el alejamiento del acusado. UN desplaza la fiscalización parlamentaria en la investigación

El Deber logo
6 de junio de 2019, 4:00 AM
6 de junio de 2019, 4:00 AM

Las reacciones políticas sobre el caso Barral no se dejaron esperar y fue otro frente de enfrentamiento de oficialistas y opositores. Mientras el MAS acusó al diputado suplente de haber presentado y luego retirado su petición de informe al Ministerio de Gobierno, sus correligionarios dijeron que fiscalizarán la investigación.

El diputado suplente Adhemar Valda (MAS) declaró ayer que Barral y otros diputados presentaron una petición de informe escrito (PIE) dirigido al ministro de Gobierno para saber sobre el uso de suelos, las autorizaciones de edificaciones, el control de celdas, el número de las mismas y otras preguntas.

“Confirmo que el diputado Barral presentó esa petición el 30 de mayo y que debía enviarse al Ministerio de Gobierno, pero el 4 de junio él mismo decide retirar esa petición y es justo cuando sale este caso. Nosotros vamos a remitir los documentos, seguro, cuando la Fiscalía solicite”, dijo.

Unidad Nacional (UN), mediante un comunicado, adelantó que no se pronunciará sobre las acusaciones de extorsión en contra de Barral hasta que haya avance en las investigaciones, pero advirtió de que desplegará recursos parlamentarios para supervisar la labor de la Fiscalía en busca de una investigación imparcial.

“Desgraciadamente la justicia no es confiable en Bolivia, por lo que esperar una investigación imparcial no basta. Vamos a movilizar nuestros recursos parlamentarios para que supervisen la claridad y la honestidad del trabajo de la Fiscalía y la Policía en este caso”, se lee en el comunicado del partido de Samuel Doria Medina.

La diputada Sonia Brito (MAS) pidió a su colega acusado que renuncie a la Cámara de Diputados por usar el cargo, presuntamente, para cometer “matufias” que ponen en “vergüenza” a este Órgano del Estado.

“Exhortamos y pedimos que Samuel Doria Medina, jefe del señor Amilcar Barral, y Soledad Chapetón, con quien trabaja de manera permanente, también se pronuncien al respecto. Queremos conocer cuál es su posición frente a estos hechos irregulares, frente a estos ilícitos que ponen en vergüenza a toda la Cámara de Diputados”, manifestó.

Pronto encontró respuesta desde otro diputado suplente, Rafael Quispe, pese a que ahora es adversario político de Barral. “El MAS no tiene autoridad moral para pronunciarse como lo hicieron ayer, que pidieron la renuncia del señor Barral. Antes de hacerlo, debía pedir la dimisión de los violadores que están acá, de los corruptos, de los narcos que tienen alrededor, a eso deberían pedirles. Está en manos de la justicia y que ella determine como manda la ley”, dijo.

El candidato a vicepresidente por Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez, optó por no emitir criterio respecto de su exaliado y adelantó que se pronunciará luego de conocer las investigaciones de la Fiscalía.